Análisis Arráncame la vida

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Análisis de la novela “Arráncame la vida”

1. Novela biográfica, habla de la vida de Catalina
2. Género: literario,
Subgénero: narrativo
Forma: prosa
3. Narrativo, descriptivo y algunos diálogos.
4. Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la Ciudad de México,después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora.
En el Distrito Federal, Ángeles Mastretta estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de donde recibió su título en Comunicaciones y posteriormente colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso. El periódicovespertino Ovaciones, donde tenía una columna llamada "Del absurdo Cotidiano", fue uno de los diarios donde inició su carrera periodística. De Ovaciones, ella misma señala en NEXOS, en 1987, que "escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra y todos los días".
5. La historia se centra en la vida de Catalina ENV, desdecomo es su niñez, como se encuentra con el General Andrés Ascencio, como es ella en su vida social, política y económica hasta como tiene una relación amorosa estando casada y su vida emocionalmente. Se casa con el General Andrés Ascencio a los 15 años de edad, se cultiva de su beneficios y aprende a hacer muchas cosas. Su esposo era un político inteligente pero muy seco, cuando llegaba a la casale platicaba todo a Catalina y tenían relaciones, era como una costumbre. Catalina fue adquiriendo sabiduría de muchas cosas conforme iba creciendo, iban cambiando sus sentimientos hacia Andrés, no sabia que era lo que quería. En Bellas Artes conoce a un distinguido músico y sobre todo amigo de Andrés, Carlos Vives el hombre apuesto que le gusto a Catín desde la primera impresión, después detratarse Catalina descubrió que lo que sentía hacia Carlos era amor profundo y lo tomo como su amante, aun estando con Andrés se veían y estaban juntos.
6.
7. Catalina
Físicamente: Joven (a comparación de su esposo) Cabello
Psicológicamente: Al principio muy inocente, hacía todo lo que le pedía Andrés. Con el paso del tiempo se cansaba de las actitudes de su esposo, era floja, terca, se metía enlos asuntos de Andrés, pero siempre su esposo la quería haciendo algo, se hacía pasar como niña pequeña a veces, era infiel, un poco vulgar, le gustaba el sexo y de tiempos estar con sus hijos e hijastros. Enamorada y depresiva cuando muere su amante Carlos Vives. En general muy indecisa, terca pero muy amable y cariñosa.
8. Andrés Ascencio
Físicamente: Señor, ya grande al casarse con Catalina.Con bigote.
Psicológicamente: Muy inteligente y culto, bien parecido, controlador, vulgar y con odio hacia varios políticos, le gusta el sexo y tener dinero.
Carlos Vives
Físicamente: Pelo largo, apuesto con espalda y manos grandes con ojos saltones, joven (mas o menos la misma edad de Catalina)
Psicológicamente: Excelente músico conocedor de política, buen amigo, se enamora de Catalina aunquesu esposo fuera su amigo.
9. Intradiegético,
10. Ochentas
11. Sucede en el México posrevolucionario de los años 30 y 40, en la época de gobiernos de Porfirio Díaz, Álvaro Obregón; también datos importantes sobre la historia en puebla a través de la política.
12.
13. Cuidad de Puebla, Puebla
14.
15. *Puebla: Lugar de donde empieza todo, dónde nace Catalina, Andres presidente, y comocomienza toda la historia en sus enormes casas a criar a sus hijos e hijastros y dónde empiezan problemas políticos.
*Cd. de México: Dónde se fueron a vivir después por asuntos políticos de Andrés, en una casa enorme de 3 pisos. Catalina iba a las plazas, al Zócalo, a Bellas Artes (dónde conoce a Carlos).
*Tonanzintla: Lugar en puebla en el que Catalina decidió enterrar a Carlos después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis arrancame la vida
  • Análisis del libro arráncame la vida
  • Analisis arrancame la vida
  • Arráncame la vida análisis
  • Análisis Literario "Arráncame la vida"
  • analisis de la pelicula arrancame la vida
  • Analisis de arrancame la vida de ángeles mastreta
  • Arrancame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS