Análisis Artículos Nuevo Código Contencioso Administrativa

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
En el Título IV del Nuevo Código Contencioso Administrativo, que lleva por nombre Distribución de Competencia, en su Capítulo VI, titulado Sentencia, se encuentran ubicados los artículos del 187 al 195 los cuales me han sido asignados como tema de investigación y análisis; estos mismos temas se encontraban ubicados en el Actual Código Contencioso Administrativo en el Titulo XXII (Contenido,Cumplimiento y Ejecución de las Sentencias), y van del articulo 170 al 179 del mismo.
Entrado en materia, iniciare con el Artículo 187 del Nuevo Código, el cual nos habla sobre el Contenido de la Sentencia, y que en el Código Actual lo encontramos en el Artículo 170, sufrió un CAMBIO bastante considerable en razón de que se le agregaron mas formalidades o a mejor decir más requisitos a la sentencia,porque mientras en código actual nos dice que “La sentencia tiene que ser motivada. Debe analizar los hechos en que se funda la controversia, las pruebas, las normas jurídicas pertinentes, los argumentos de las partes y las excepciones con el objeto de resolver todas las peticiones” el nuevo se enriquece estructuralmente manifestado que si bien es cierto que la sentencia tiene q ser motivada,también se debe “En ella se hará un breve resumen de la demanda y de su contestación y un análisis crítico de las pruebas y de los razonamientos legales, de equidad y doctrinarios estrictamente necesarios para fundamentar las conclusiones, exponiéndolos con brevedad y precisión y citando los textos legales que se apliquen. En la sentencia se decidirá sobre las excepciones propuestas y sobre cualquieraotra que el fallador encuentre probada El silencio del inferior no impedirá que el superior estudie y decida todas la excepciones de fondo, propuestas o no, sin perjuicio de la noreformatio in pejus”. Además de que se considera que las condenas al pago o devolución de una cantidad líquida de dinero se ajustarán tomando como base el Índice de Precios al Consumidor.
En su lugar el Artículo 188 delNuevo Código el cual nos habla de la Condena en Costas, el cual encontramos en el Artículo 171 de nuestro Código Actual, no sufrió Cambio alguno.
En el Artículo 189 del Nuevo Código el cual nos habla de los Efectos de la Sentencia, y ahora en el Código Actual lo encontramos en el Artículo 189 pero con el nombre de Cosa Juzgada, sufrió ciertos Cambios o mejor decir ciertas modificaciones en razónde que se le aumentaron detalles muy puntuales como “Las sentencias de nulidad sobre los actos proferidos en virtud del numeral 2 del artículo 237 de la Constitución Política, tienen efectos hacia el futuro y de cosa juzgada constitucional. Sin embargo, el juez podrá disponer unos efectos diferentes” algo lo cual no se contempla en Código Actual, además de “Las sentencias ejecutoriadas seránobligatorias y quedan sometidas a la formalidad del registro de acuerdo con la ley. En los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho, la entidad demandada, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia que resuelva definitivamente el proceso, cuando resulte imposible cumplir la orden de reintegro del demandante al cargo del cual fue desvinculado porque laentidad desapareció o porque el cargo fue suprimido y no existe en la entidad un cargo de la misma naturaleza y categoría del que desempeñaba en el momento de la desvinculación, podrá solicitar al juez de primera instancia la fijación de una indemnización compensatoria. De la solicitud se correrá traslado al demandante por el término de diez (10) días, término durante el cual podrá oponerse ypedir pruebas o aceptar la suma estimada por la parte demandada al presentar la solicitud. En todo caso, la suma se fijará teniendo en cuenta los parámetros de la legislación laboral para el despido injusto y el auto que la señale solo será susceptible de recurso de reposición”
Los artículos siguientes a este como lo son el 190(Deducción por Valorización), 191(Transmisión de la Propiedad) y 192...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo código contencioso administrativo colombiano
  • Comparacion del articulo 3 de codigo contencioso administrativo colombia
  • Nuevo codigo contencioso administrativo
  • Incidencias Del Nuevo Código De Procedimiento Administrativo Y De Lo Contencioso Administrativo En La...
  • Los Siete Principales Cambios Que Contiene El Nuevo Código De Procedimiento Administrativo y De Lo Contencioso...
  • CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El articulo 84 del codigo contencioso administrativo
  • Analisis Comparativo Del Codigo Contencioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS