Análisis Arte Vanguardista, William Kentridge y Shirin Neshat

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Fundamentos del Diseño Estructural Profesor: Mtro. Alfonso Mier Bueno
Alumno: Jorge Luis Picos Velarde COD: 215780525
Análisis del Arte Contemporáneo Vanguardista
El arte, es un concepto subjetivo y cambiante con el transcurso del tiempo y el espacio, durante la introducción se explicó cómo cambió radicalmente elarte después de la aparición de los medios de comunicación.
Durante la década de los cincuentas y sesentas, periodo en el cual la segunda guerra mundial llegaba a su fin, se dio la aparición de los medios de comunicación como la radio, y posteriormente, la televisión, el cual, éste último fue y sigue siendo de gran impacto en nuestros días. Antes de la televisión, ¿Cómo una persona podía teneracceso a las imágenes como arte visual? Sencillo, las personas iban a museos, donde tenían una interacción muy relacionada con el mundo de las imágenes y los contenidos artísticos visuales, por lo tanto la exhibición artística se trataba con más formalidad de lo que hoy se conoce. Así pues, la llegada de la televisión, cambió radicalmente la percepción y sensibilidad a las artes visuales, por mediode ésta las personas tuvieron acceso a miles y miles de imágenes constantemente, una saturación de imágenes en movimiento, que muchas veces era innecesaria para el pensamiento del ser humano.
William Kentridge
Se debatió un análisis profundo en la obra del artista sudafricano William Kentridge, el cual expresa sus ideas a través de una mezcla entre el dibujo y el movimiento. Así pues, sediscutió acerca de la debilidad que tuvo el dibujo con la aparición de la cámara fotográfica, Kentridge asume que la fotografía se quema en el tiempo, mientras que el dibujo es el arte del tiempo, tiempo en el que el artista concede su obra, obra en la que queda el legado del tiempo del pensamiento artístico de la persona.
Es interesante conocer la técnica implementada por William Kentridge, la cual esúnica y se opone a las técnicas de animación tradicionales usadas a finales del siglo pasado. Kentridge utiliza una sola hoja de papel para visualizar toda una escena fílmica, en donde cada fotograma, o en este caso, cada dibujo realizado, es fotografiado, y a su vez, borrado para continuar con el siguiente dibujo en la misma hoja, Con el paso del tiempo, la imagen se ve alterada , y algunassecciones de la hoja se van borrando, mientras que otras quedan cubiertas, y aparecen nuevas formas a través del movimiento, de esta manera su trabajo es expresivo y puede apreciarse en las animaciones del artista, en donde se puede notar la continuidad de sus dibujos en la hoja, los borrones y los trazos continuos de una misma escena.
Otro aspecto fundamental del artista es el concepto utilizado en suVideoArte, sus animaciones crean controversia social en el mundo actual, en especial, la obra “Felix in Exile”, en español “Felix en Exilio”, donde expresa con claridad su oposición del clima social en África, nos muestra una vista emblemática del apartheid y el holocausto sucedido, y que aún está presente en África, pero, en opinión personal, no solo está presente en este continente, sino quedesafortunadamente es ya un concepto globalizado en donde las personas son ciegas o ignoran este problema.
Las imágenes realizadas por Kentridge, nos dan una idea de su personalidad, creo que William K. hace uso de su arte para despertar a las personas, y ver los actos negativos del pasado, como una oportunidad para renacer, y desarrollar una nueva y limpia sociedad, libre de discriminación yracismo.
Shirin Neshat
La segunda y última artista analizada durante la conferencia, fue la mujer iraní Shirin Neshat, quien nació en Irán en 1957, y quien en el año de 1974 decide viajar a Estados Unidos a estudiar artes en California. Al recibirse de su licenciatura, en el año de 1990, Neshat decide regresar a Irán, en donde en el año de 1979 sucedió la Revolución Islámica Iraní.
Al llegar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shirin Neshat
  • Vida y Obra De Shirin Neshat
  • Shirin neshat (fotografia)
  • Shirin neshat
  • Shirin neshat
  • Shirin Neshat
  • Que Es El Arte Vanguardista
  • Arte vanguardista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS