Análisis "Atraco a las tres"

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
“ATRACO A LAS TRES” José María Forqué, 1962

1) RECOGIDA DE DATOS (contexto de producción y ficha técnico artística)
Contexto de producción
“Atraco a las tres”, dirigida en 1962, se filma el año en el que se produce la crisis de los misiles de Cuba, cuando The Beatles sacan su primer single y cuando los actuales reyes de España contraen matrimonio.
Por otra parte, en España durael régimen franquista, y la realidad que muestra la película es una sociedad de clase media-baja, miserable, la cual tiene problemas para afrontar sus gastos mensuales. De hecho, cuenta la historia de un grupo de compañeros de trabajo que planean roban un banco porque sus sueldos no son suficientes. Aún así, los personajes no son gentes excesivamente tradicionalistas ni de derechas, y no se hablamucho de sus ideales políticos.
José María Forqué (Zaragoza, 1923-Madrid, 1995) comenzó su carrera cinematográfica en el año 1951 en una colaboración con Pedro Lazaga, antiguo director español. Abarcó casi todos los géneros, señalando especialmente el de la comedia, como es este caso. Fue un director algo inconstante en cuanto a temas, variando mucho de una película a otra. Su trayectoria fuereconocida cuando ganó el Premio Goya de Honor en 1995, año de su muerte, por parte de la Academia española de cine.
En el año 2003 se estrenó un remake de la película llamado “Atraco a las tres… y media”, dirigida por Raúl Marchand Sánchez.

Ficha técnico artística
Productora: Hesperia Films
Año y país: 1962, España
Productor: José Alted
Director: José María Forqué
Guionistas: RafaelJ. Salvia, Pedro Masó y Vicente Coello
Montador: Pedro del Rey
Músico: Adolfo Waitzman
Formato: 35mm
Sistema de color: Blanco y negro
Fecha de estreno: 10 de diciembre de 1962
Lugar de rodaje: Madrid, España


2) RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO (sinopsis argumental y segmentación)
Sinopsis argumental
Fernando Galindo trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Un día, tras elimprevisto despido de su director don Felipe, consigue convencer a sus compañeros de trabajo para robar su propia sucursal fingiendo un atraco. Estos al principio no se muestran muy convencidos, pero finalmente se ponen de acuerdo y aceptan la propuesta. Preparan el atraco cuidadosamente durante varios días, pero el día que este se va a llevar a cabo, entran a la sucursal unos atracadores reales.Estos habían recibido el soplo de una estrella famosa de la cual Galindo se había enamorado, y a la que había contado todo el plan.

Segmentación
1. Desde el comienzo de la película hasta que despiden al director de la sucursal.
2. Desde que despiden a don Felipe y comienzan a planear el atraco hasta el día del mismo.
3. Desde el día del atraco hasta el final de la película.


3) ANÁLISIS DELOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO
Códigos visuales
La película está filmada de un modo simple y bastante sencillo, sin ningún tipo de alarde visual, sin prestar extremada atención a espectacularidades y sin utilizar efectos visuales sofisticados. Presenta el ambiente de trabajo en el que pasan la mayor parte del día los protagonistas, con bastantes planos medios que muestran lasrelaciones de los personajes y los escenarios del banco. También nos encontramos con planos generales, como cuando entran al banco por la mañana a la hora de abrir, al llegar a casa de Galindo por primera vez, o cuando les felicitan por su heroico trabajo durante el atraco al final de la película. Asimismo hay algunos primeros planos, por ejemplo, cuando se ve a don Felipe hablando por teléfono, omomentos antes de la hora del atraco. Estos últimos sirven para resaltar las emociones y expresiones de los personajes por separado. Aun así, encontramos planos generales y primeros planos en mucha menor medida que planos medios.
En cuanto a la iluminación, podemos decir que es de clave media, sin encontrarnos con grandes contrastes de luz.

Códigos sonoros
La música con la que se abre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Tres Idiotas
  • Analisis tres cordilleras
  • introducion de las tres aristocrasias y analisis
  • analisis de tres cuentos
  • Análisis De Involucrados Y Tres Herramientas
  • Análisis de los tres cerditos
  • analisis de tres frutales
  • Análisis de los tres idiotas, la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS