Análisis Básico De Un Cuento De Juan Rulfo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Análisis básico de un cuento de Juan Rulfo
Nos han dado la tierra, escrito por el mexicano Juan Rulfo en 1945, es un cuento corto e interesante porque se ven varios de los elementos de la narrativadel siglo XX. Rulfo escribió varias novelas y colecciones de cuentos. Su cosmovisión revuelve en las injusticias contra los pobres. Por su trabajo como escritor, le fue concedido El Premio Nacional Deletras en 1970 y El Premio Príncipe de Asturias de España en 1983. En esta obra, Rulfo utiliza elementos del realismo. Aplicaré algunos conceptos básicos del análisis de una lectura a esta obra.En el cuento Nos han dado la tierra, el narrador es un narrador personaje que cuenta el argumento en primera persona. Por lo que se ve, es un narrador fidedigno ya no nos da motivos de desconfiar deél. Aparte del narrador hay tres personajes más: Melitón, Esteban y Faustino. La caracterización de los personajes es indirecta ya que se describe más el lugar por el que caminan que a las personas. Porel diálogo sabemos que son gente humilde puesto que usan un lenguaje rústico. Emplean palabras como tatema, jeta, reculando, pepenaste, merqué, zangolotea, etc.
El marco escénico describe un áreainhóspita donde no hay esperanza de vida ya que no crece nada. Se sabe que hay vida sólo porque se oye ladrar unos perros. Este es un leitmotivo que se repite en la obra de Rulfo.
Vemos un tema implícitoen el que el trasfondo socio-político es muy aparente: por un lado marca el final de la revolución mexicana y a los campesinos se les regala un pedazo de tierra para que vivan y trabajen. Por otrolado, contempla la vida después de la revolución: una vida muerta ya que la situación de los campesinos no cambió. En un informe publicado en “El Rincón del vago” se menciona que “Los cuentos de Rulforepresentan el constante desmoronamiento de toda esperanza y el fracaso de toda ilusión.” Los temas filosófico que se ven tratan de la posición del hombre ante la inmensidad de lo infinito, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cuento Juan Rulfo
  • Análisis: cuento “acuérdate” de juan rulfo.
  • Analisis Literario De Los Cuentos De Juan Rulfo
  • Analisis Sobre Cuentos De Juan Rulfo
  • Analisis De Cuento De Juan Rulfo
  • Cuentos De Juan Rulfo
  • CUENTO DE JUAN RULFO
  • Cuento de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS