Análisis breve de otello

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CREER LA MENTIRA
LECTURA SOBRE FRAGMENTOS DE OTELO

“OTELO.- ¡Qué! ¿Qué es eso? ¿Crees que habría de llevar una vida de celos, cambiando siempre de sospechas a cada fase de la luna? No, una vez que se duda, el estado del alma queda fijo irrevocablemente. Cámbiame por un macho cabrío el día en que entregue mi alma a sospechas vagas y en el aire, semejantes a las que sugiere tu insinuación. Nome convertiré en celoso porque se me diga que mi mujer es bella, que come con gracia, gusta de la compañía, es desenvuelta de frase, canta, toca y baila con primor. Donde hay virtud, estas cualidades son más virtuosas. Ni la insignificancia de mis propios méritos me hará concebir el menor temor o duda sobre su infidelidad, pues ella tenía ojos y me eligió. No, Iago, será menester que vea, antesde dudar; cuando dude, he de adquirir la prueba; y adquirida que sea, no hay sino lo siguiente..., dar en el acto un adiós al amor y a los celos.” Acto III, escena III. Otelo de W. Shakespeare

Uno puede imaginar cómo funciona la mentira en situaciones puntuales, qué señales gestuales las delatan y qué palabras pueden mostrar una actitud falsa. Muchas veces no se recurre a la mentira sino alocultamiento y la falsedad puesto que mentir requiere otro tipo de mecanismos para sostenerla en el tiempo, en cambio el ocultamiento de un hecho ilícito a otra persona es más letal, dado que para el mentiroso la mejor forma de mentir es hacer que algo no existió.
Sabemos que mentir es un hecho de la vida cotidiana, mentir es un mecanismo ejercido por cualquier persona, sea calificada como buena ycomo mala. La mentira se disfraza en cualquier ámbito y puede ser emitida por muchos motivos, el principal es ejercer dominio y poder sobre otro que es considerado por el mentiroso como inferior y vulnerable.
Realicé un breve análisis de algunos pasajes de una obra de Shakespeare en la que la mentira, el falseamiento y el ocultamiento son los principios constructivos. El error de Otelo es pasar poralto que una persona veraz puede presentar el aspecto de una persona mentirosa. Cada uno de los sentimientos que inspira una mentira y que son capaces de producir un auto delación o una pista sobre el embuste puede asimismo ser experimentado por una persona sincera, a raíz de otros motivos. Un individuo sincero tal vez tema que no le crean, y ese temor puede confundirse con el recelo a serdetectado que es propio de un mentiroso. Hay sujetos con grandes sentimientos de culpa sin resolver acerca de otras cuestiones, que salen a la superficie toda vez que alguien sospecha que cometieron una falta; y estos sentimientos de culpa puede confundirse con los que siente el mentiroso por el engaño en que está incurriendo.
Por otra parte, las personas sinceras quizá sientan desprecio por quieneslos acusan falsamente, o entusiasmo frente al desafío que implica probar el error de sus acusadores, o placer anticipado por la venganza que se tomarán: y los signos de todos estos sentimientos pueden llegar a asemejarse al “deleite por embaucar” tan propio de algunos mentirosos. No son éstos los únicos sentimientos que pueden presentar tanto los sinceros de quienes se sospecha como los mentirosos;aunque sus razones no sean las mismas, unos y otros pueden sentirse sorprendidos o enojados, decepcionados, disgustados o angustiados ante las sospechas o las preguntas de quienes los interrogan.
He llamado a esto “el error de Otelo” porque la escena de la muerte de Desdémona, en la obra de Shakespeare, es un ejemplo excelente y célebre.
Otelo acaba de acusarla de engañarlo con Casio, le pideque confiese y le dice que de todas maneras va a matarla por serle infiel. Desdémona le pide que lo haga venir para dar testimonio de su inocencia, pero Otelo le miente diciéndole que ya lo hizo matar por Yago, su honrado servidor, Desdémona comprende que no podrá probar su inocencia:

Desdémona: ¡Ay, le han traicionado y estoy perdida!
Otelo: ¡Fuera de aquí, ramera! ¡Le lloras en mi cara!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Otello
  • Analisis breve de cisco
  • Breve análisis al congreso de angostura
  • Las Menades(Analisis Breve Por Liset)
  • Analisis Breve De Caso Colusorio
  • analisis y breve ensayo de freud
  • Breve análisis de la LGP
  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS