Análisis can

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Introducción
El presente trabajo permite exponer y analizar cómo la Canasta Alimentaria Normativa ha variado sus costos a través de los años, tomando en cuenta distintas variantes que complementen el estudio. Para ello, se usó como basa de datos el Índice de Costo de la Canasta Alimentaria desde enero de 2009 hasta diciembre de 2010, además, estos períodos se encuentran agrupados engráficos que permiten una referencia visual más clara del fenómeno.
También analizaremos el comportamiento social de Venezuela y como diversos factores modifican considerablemente los costos de los rubros alimenticios en nuestro país. El alza del poder adquisitivo en las fiestas decembrinas y los anuncios de aumento del sueldo mínimo son algunos de estos factores que varían en el aumento repentinode la CAN venezolana, eso lo veremos reflejado en los gráficos que anexamos a este trabajo, en los que apreciaremos las fluctuaciones de precios en los períodos antes mencionados.
Adicionalmente, enfocaremos nuestro análisis en la comparación de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) con el Salarío Mínimo en Venezuela. Apreciaremos como estos dos indicadores están estrechamenterelacionados, hasta llegar al punto de depender uno del otro.
Un tema también importante es la educación y, aunque a simple vista puede parecer no tener relación con esta investigación, hemos querido hacer un análisis de la importancia de esta en la vida del venezolano y cómo tener un salario mínimo con tan bajo poder adquisitivo (producto del aumento de la Canasta Alimentaria Normativa) puede influiren la educación indirectamente.
No que más, pues, que expresar los resultados de este análisis no muy profundo estadísticamente sin embargo, realizado con la más firme intención de llevar los datos estadísticos al nivel social de los venezolanos, de donde mismo habían sido sacados con anterioridad.
1.- ¿Qué es la Canasta Alimentaria Normativa?
Según la definición oficial delInstituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, La Canasta Alimentaria Normativa (CAN) “es un conjunto de alimentos propuestos, que satisfacen los requerimientos de energía y nutrientes de un hogar tipo de la población venezolana, cuya estructura representa los hábitos alimentarios y además, toma en cuenta la disponibilidad de los alimentos con énfasis en la producción nacional y el menorcosto posible.
Este indicador es de vital importancia en la sociedad venezolana puesto que, por el constante aumento de índice inflacionario, es necesario evaluar la seguridad alimentaria en nuestro país, además de calcular el costo por cada rubro alimenticio para garantizar una alimentación balanceada.
Este indicador (CAN) también funge como dato adicional para calcular otrosindicadores importantes como lo son la pobreza y/o la pobreza extrema. Además de disipar la confusión en la población acerca del aumento de costo de los alimentos a través de la comparación con mediciones anteriores.
Sin embargo, la medición de la Canasta Alimentaria Normativa tiene como principal finalidad “servir de referencia para la formulación de políticas sociales y económicas de interésnacional”, específicamente para establecer el salario mínimo, medir la pobreza, subsidios al consumidor, establecer políticas arancelarias, subsidios a la producción y distribución de alimentos.

2.- Análisis de los CAN de los años 2009 y 2011.
Para esta investigación analizaremos los datos resultantes de la medición de la Canasta Alimentaria Normativa de los años 2009 y 2011, según lascifras obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela (cuadro 1).

Utilizando estos datos obtuvimos los siguientes resultados:

3.- Aumento de la Canasta Alimentaria Nacional y su relación con el Salario Mínimo.
La relación CAN-Salario Mínimo podría significar un ejemplo claro de lo que comúnmente se define como retroalimentación, uno depende del otro.
Como podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis can
  • Análisis canadá
  • Analisis balún canán
  • Analisis pest canadá
  • Analisis Balun Cana
  • Análisis De La Botella De Caña
  • Analisis tlc ue-can
  • analisis del aguardiente de caña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS