análisis capítulo I y II La trepadora

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La Trepadora (Novela)
Capítulo I
El Hombre de Presa
Describe de una manera acuciosa el pueblo cafetero de los Valles del Tuy, donde se desarrolla la novela, ambiente agradable y natural, digno de admiración resaltando las hermosas lomas herbosas y laderas pobladas de cafetales, la conformación del pueblo venezolano en el área rural, la pequeña iglesia, unos cuantos ranchos, unas pocas casas,una sola calle, la casa parroquial y la jefatura civil.
La novela narra una historia familiar, un aristócrata hacendado dueño de la hacienda Cantarrana (Jaime del Casal) quien tuvo amoríos con una recogedora de café (Modesta Guanipa), que en época de zafra acudía a la hacienda, dando origen fortuito y bastardo a Hilario Guanipa. Cuando la madre de Jaime, se entera de los acontecimientos llama asu hijo a Caracas y le recomienda que se case con una dama de sociedad y éste accede contrayendo nupcias con Águeda Escobedo. Regresa a cantarrana a saldar deuda moral con Modesta Guanipa y le da en donación una montañuela de café denominada La Hacienda. Allí nació Hilarito.
Hilario tenía cuatro medio hermanos, hijos legítimos de Don Jaime del Casal y su esposa Águeda: Jaimito, Eugenia,Eleonora y Fernanda. Con el transcurrir del tiempo éstos crecieron y cada uno tenía su propia personalidad, acentuada por los buenos modales y por el entorno donde se desenvolvían; del mismo modo Hilarito se hizo hombre del campo, mujeriego, parrandero, muchos amigos, sed de aventuras, confianza en sí mismo y ambicioso.
En este oasis lleno de mansedumbre sorpresivamente aparece un elemento perturbador,en este caso son los barbudos (hermanos Guanipa), guapetones del pueblo, sembrando temor, los cuales fueron apresados por Hilario Guanipa su sobrino en noche de pascua cuando intentaban atemorizar al pueblo.
Hilario acostumbraba a comercializar ganado por los llanos de Guárico y Apure, regresando al pueblo a despilfarrar el dinero en licor, mujeres y fiesta; hasta encontrarse nuevamente conAdelaida Salcedo, ahijada de don Jaime de quien queda profundamente enamorado y jura hacerse de una fortuna para desposarla. Ella es una joven de finos modales, aristócrata pero corresponde a ese amor, aún cuando sabe que Hilario es un muchacho del campo, semi salvaje, de bajos instintos, pero ambicioso.
Hilario bajo promesa de matrimonio, desea a toda costa reunir dinero para cristalizar su sueñode desposar a la preciosa Adelaida, iniciando un plan de ahorro, aprovecha la mala cabeza de su medio hermano Jaimito y compra Cantarrana, ya es hombre de dinero, terrateniente y va a Caracas a pedir la mano de Adelaida quien lo espera ansiosa.

Capítulo II
La de la voluntad abolida

Este capítulo se inicia con la celebración del matrimonio de Hilario Guanipa y Adelaida Salcedo, elmatrimonio se realizó en la intimidad de la familia y a puertas cerradas, apenas tres personas acudieron, la Sra. Carmencita madre de Adelaida, la Sra. Águeda y su medio hermana Eleonora. La celebración del matrimonio se realizó en la Hacienda Cafetalera Cantarrana con los amigos de Hilario, la gente del pueblo (Hombres rudos y groseros) de los Valles del Tuy. Allí terminó la vida soñadora de AdelaidaSalcedo y comienza la vida real y dolorosa de Adelaida Guanipa.
La pareja tuvo una hija (Victoria Guanipa), fue una gran desilusión para Hilario quien vió burlado sus planes, ya que esperaba que fuera varón; se montó en cólera y volvió a ser el de antes mujeriego y tomador, renegaba de haberse casado con Adelaida, la tiranizaba como si la odiase por ser superior a él y no podía dejar de amarla.Transcurrido un tiempo sobrevino otro embarazo y Adelaida terminó por perder a la criatura, ésto hizo que Hilario volviera a ser el mismo hombre amoroso de otros tiempos.
Victoria Guanipa iba creciendo, tenía el carácter del padre: la misma impetuosidad, la vehemencia en el propósito, la obstinación en lograrlo y un temperamento ardiente, una sangre apasionada y para colmo, Hilario la educó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I y II
  • El fisgon capitulo i y ii
  • Capitulo II I
  • Tic.- capitulo i y ii
  • CAPÍTULO I Y II
  • Capitulo I y II
  • Capitulo I Y Ii
  • METDOLOGIA CAPITULO I Y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS