Análisis Carta de Ottawa

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Jocelyn Naranjo, Camila García


CARTA DE OTTAWA
PARA LA PROMOCION DE LA SALUD (1986)

En los tiempos que corren, en donde el valor de nuestras vidas está determinado por nuestro éxito económico y social, han convergido diversos factores que han llevado a que nuestro desarrollo desde niños hasta que somos adultos se vea entorpecido, mal influenciado por vicios que se saltan nuestroanálisis racional, dicho de otro modo, la vida moderna y las ambiciones personales mal enfocadas han estropeado nuestra calidad de vida. Por suerte nos estamos reconectando con nuestras necesidades básicas, ser feliz, estar sano.
Desde la antigua Grecia a nuestros tiempos, podemos encontrar numerosa literatura que nos cuenta el interés de las sociedades por la salud de los pueblos, y la disposición quehan manifestado los gobernantes por mantener estándares adecuados de salubridad, tal es el caso del imperio Romano que siguiendo las creencias del mundo griego adquirió a Higia, conocida en la Roma Clásica como Salus, Diosa del bienestar, protectora de la salud y que simbolizaba la creencia de que las personas podrían mantenerse sanas si vivían de acuerdo a unos determinados preceptos denominadosde higiene. Consecuentemente con esto, el Imperio Romano convirtió en norma pública las prácticas individuales de higiene del mundo Griego y ejecutó grandes proyectos de obras públicas, como disposición de agua potable, creación de alcantarillados para evacuar las aguas lluvias y servidas, y aplicó lo que hoy en día podríamos llamar normas de manipulación de alimentos, creó mercados en donde losalimentos no estuviesen expuestos a diversos contaminantes, y así un sin número de políticas públicas que se perdieron con su caída. Con la instauración del oscurantismo religioso en donde creencias retrógradas, la prohibición del estudio de la ciencia y cualquier pensamiento distinto al impuesto por la iglesia sería castigado, llevaron a que las sociedades abandonaran todas las prácticaspersonales saludables, y que pronto trajeran consigo grandes epidemias.
La ignorancia en la que se vio sometida esta antigua civilización, es similar a lo que nos sucede hoy en día, a pesar del paso de los siglos nos impide conseguir nuestro óptimo estado de salud y desarrollo personal. Así la historia lo ha demostrado, pero la chispa de sabiduría no logró extinguirse y con el transcurso del tiempovariadas han sido las instancias que han llamado a retomar el mensaje: “Mente sana cuerpo sano”.
La carta de Ottawa proclamada el 21 de noviembre 1986, llevó al mundo el interés particular de algunas naciones de tratar los problemas de salud desde una perspectiva distinta a la de sólo curar las enfermedades, esto precedido por el gran aporte realizado por el ministro de sanidad Ruso de la época M.Lalonde quien luego de realizar un inteligente estudió (Una nueva perspectiva en la salud de los Canadienses), dejó de manifiesto 4 factores multicausales que incidían en la relación salud-enfermedad: el estilo de vida, sistema asistencial, medio ambiente y biología humana ordenado decrecientemente en orden de influencia positiva sobre la salud de las personas.
Los enfoques, estrategias yproposiciones que establece esta carta han ido siendo complementados a lo largo del tiempo, pero su esencia es sin duda la más significativa para conseguir los cambios necesarios que requiere la salud pública.
La promoción de la salud enfocada como la educación de la sociedad en las nociones elementales para conservar y/o mejorar su estado general de salud puede parecer una tarea titánica, como ejemplotenemos que en cuanto a personas de mayor edad, más difícil será arraigar malos hábitos alimenticios y de convivencia general, además la educación que recibieron de niños incide poderosamente en su estilo de vida. Creencias antiguas y el machismo que no solamente lo manifiestan los propios hombres sino también muchas mujeres que hoy siguen educando, hace muy difícil generar cambios en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Ottawa
  • carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • CARTA OTTAWA
  • Carta de ottawa
  • Carta De Ottawa
  • carta de ottawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS