Análisis cartel de Mátrix

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
 TODOS QUIEREN SER CARTEL DE CINE
LOS CARTELES DE CINE SON A LAS PELÍCULAS LO QUE
LA FACHADA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ES A ESE COMERCIO.



Resumen. El cine como un medio de comunicación en sí mismo y el cartel de cine como una praxis de esa comunicación. La relación que existe entre la publicidad a las películas en estos soportes con cada uno de sus elementos como atrayentes de laatención del espectador.

La publicidad exterior como medio de comunicación y/o información, en muchos sentidos, ha pasado desde los mensajes en las piedras, que se colocaban en películas, como el de “Caramelos Paco” en una película romana rodada en Madrid, pasando por los anuncios en papel instalados en cualquier exterior.
Primero aclaramos que los carteles de cine forman parte de la llamadapublicidad exterior, es decir, aquélla que es utilizada en lugares públicos y va dirigida a un público indeterminado. Este tipo de publicidad está formado, además, por: carteles, vallas publicitarias, luminosos, banderolas y otros soportes.
En un principio, la mayor parte de los carteles que se lucían en las fachadas de los cines españoles, eran los importados junto con las películas extranjerasy en el mismo idioma original. Posteriormente, los carteles dejaban identificar a las estrellas, apoyándose en diseños realistas o fotomontajes simples y muy accesibles.
El cartel de cine es entendido como una lámina de un material capaz de resistir las inclemencias meteorológicas, generalmente de gran tamaño. Destinado a ponerse a la vista en lugares públicos con fines meramente informativos opublicitarios.
Los mensajes publicitarios de estos pósters están basados en la libre configuración de la asociación de ideas del pensamiento, en la que interactúan imágenes, sobre todo, y texto.
Para Adam y Bonhomme, el discurso publicitario se organiza en torno a tres constituyentes: el significante icónico (imagen), el significante lingüístico (texto) y el significante compuesto (logotipo).Este discurso se presenta como una estructura semiológica mixta debido a las aptitudes de dosificación que permite entre el texto y la imagen.
Ahora bien, llegados a este punto el objeto de estudio que nos vamos a plantear es el cartel publicitario de la película de ciencia-ficción Matrix. El formato es vertical en un soporte de cartel-papel.
Para entender la composición y función de este objeto deestudio, mencionamos que la historia de Matrix busca un nuevo enfoque al mundo real, a nuestro mundo. Situada en unas coordenadas temporales relativamente cercanas a nosotros, esta película convierte la realidad virtual en la única realidad existente para la mayoría de la esclavizada especie humana. Le permite descubrir los límites, donde empieza lo real y dónde la ilusión en la que viven losseres humanos desde tiempo atrás.
Ciertamente, esta película se es una especie de mezcla en la que tienen cabida desde los films de Serie B (de los que hereda la acción en las peleas, eso sí, con un derroche de medios técnicos muy superior) hasta una nueva filosofía pseudoreligiosa que se recrea secuencia tras secuencia:
Como sabemos la película se centra en la ciudad de Nueva Cork, por lo queésta aparece reflejada mediante los edificios que aparecen en los laterales adquiriendo una gran importancia ya que ocupa la mayor parte del campo visual.
En la parte que queda entre estos edificios, aparece una cascada en color blanco muy diferenciado de otros elementos, que nos lleva a la parte inferior donde se encuentras los tres protagonistas de la película: Neo, Morfeo y Trinity. Para elespectador son estos el punto de atención, gracias a la dirección de lectura que ofrece la cascada y que de alguna manera nos hace llegar hasta ellos. Así mismo, los tres personajes se encuentran enmarcados por un gran contraste de colores, formas y tamaños. Podemos decir que nos encontramos frente a una perspectiva cónica con un único punto de fuga.
En esta imagen destacan, sobre todo, las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrix: análisis
  • Matrix Analisis
  • analisis de matrix
  • Análisis matrix
  • Análisis Matrix
  • Analisis De Carteles
  • Analisis Literario de Matrix
  • Análisis De La Película Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS