Análisis caso Abuso sexual infantil

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
ANÁLISIS DEL CASO:
Se expuso primeramente los detalles y datos relevantes del caso. Se recurrió a un estilo narrativo para explicar el nacimiento de este sistema familiar del cual nos ocuparemos en este análisis.
Hemos decidido explicar los comportamientos abusivos o maltratadores y el sistema de creencias que imperan en este Sistema Familiar seleccionado, desde el punto de vista del autorJorge Barudy Labrin. Este autor propone en su libro El Dolor Invisible de la Infancia y tal como señala su portada, “Una mirada ecosistémica del maltrato infantil”.
De acuerdo a este autor, existen al menos 2 elementos característicos comunes a toda manifestación de violencia. Primero, los comportamientos violentos y abusivos. Segundo un sistema de creencias que se elevan como justificativos de laviolencia ejercida. Éstos 2 componentes necesariamente se manifestarán en el sistema humano que conocemos como Sistema Familiar.
El lector puede detectar rápidamente que el sistema familiar que analizamos aquí, en cuanto a sus comportamientos abusivos y dinámicas de relación, se enmarca en lo que el autor describe como “Familia transgeneracionalmente perturbada”, productora de maltrato y abusofísico, psicológico y sexual. Ésta es nuestra hipótesis inicial del caso y se afianza en el estudio del genograma familiar, de los hechos de abuso sexual develados tardíamente ejercidos contra algunos miembros menores de edad que revelan una cronicidad alarmante, también se pesquisa de los distintos tipos de maltrato activo y pasivo, que los adultos de este sistema familiar, ejercen contra los niñosy mujeres que lo integran. Finalmente se recurre a la revisión de las declaraciones de las víctimas, entrevistas personales que dan cuenta de las incapacidades parentales de al menos tres generaciones las cuales no cuidan, protegen ni proveen del alimento biopsicosocial que todo niño, niña y adolescente requiere para desarrollarse plenamente y alcanzar un nivel de autonomía vital. Es esta unafamilia en “desequilibrio ecológico” crónico; la violencia agresiva se produce no por estresores o factores externos necesariamente que empujen al agresor a incurrir en sus actos violentos.
Si miramos ahora al segundo elemento significativo para analizar este sistema familiar, podemos decir que su sistema de creencias justificativas del maltrato y abuso sexual se agrupa en torno a una Ideologíapatriarcal con tintes de dominación y superioridad de géneros. Los adultos agresores no “ven víctimas”, ellos han “cosificado”, han tergiversado las relaciones familiares, han tergiversado el vínculo padre-hijo, madre-hijo, adulto-niño, por lo tanto, las víctimas violentadas, maltratadas, abusadas han venido a convertirse en un objeto útil para sus fines egocéntricos, narcisistas y pedofílicos. Elsistema de creencias instalado en el curso de tres generaciones, distorsiona el discurso y moldea la psique de las víctimas que se han resignado, abandonado y subsisten gracias a un mecanismo de adaptación perverso que el autor define como un proceso de “alienación sacrificial”.
Como bien señala el autor, para que se produzca el fenómeno de la violencia familiar es fundamental identificar a losintervinientes de ella. Tenemos al grupo de los agresores, al grupo de las víctimas y al grupo de los terceros. Al ser un enfoque ecosistémico, el grupo de los agresores y víctimas se encuentra en el microsistema familiar compuesto por el padre agresor, la madre sumisa y negligente, las niñas víctima alienadas. En este caso, el primo agresor sexual se encuentra dentro del sistema familiar perofuera del microsistema. El mesosistema alberga al grupo de los terceros y en él encontramos a vecinos, profesores, profesionales de la salud y el resto de redes sociales que en el caso particular se perfilan como terceros negligentes, indiferentes o cómplices pasivos de la violencia generada al interior del microsistema.
Hasta aquí podemos señalar que se ha analizado el caso como plano general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS