Análisis Caso ENRON

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ANÁLISIS TÉCNICO
El tema de las opciones de compra de acciones, con que se estimulaba a los ejecutivos y empleados de Enron a aumentar su productividad no es un tema menor en el escándalo de estecaso.

A fines del 2000, todos los administradores y empleados de Enron tenían opciones que podían ejercerse en cerca de 47 millones de acciones. Bajo un plan típico, el titular recibe la opción decomprar un número determinado de acciones a precio de mercado el día en que se emite dicha opción. Ese precio fijo se denomina "strike price". Pero la opción generalmente no puede ejercerse duranteunos años. Si el precio de la acción se eleva durante ese tiempo, la opción puede producir un buen beneficio. En los 47 millones de opciones de Enron, el "strike price" promedio fue de 30 dólares y afines del 2000 el precio del mercado fue 83 dólares. El beneficio potencial fue casi de 2.500 millones de dólares.

Dados los enormes beneficios, hubiera sido sorprendente que los administradores deEnron no se hubieran obsesionado con los precios de las acciones de la empresa y no hubieran intentado-en la medida de lo posible-influir sobre los mismos.

Muchos ejecutivos se esforzarán pormaximizar su riqueza personal. Para influir sobre el precio de las acciones, los ejecutivos pueden emitir proyecciones de beneficios optimistas. Pueden retrasar ciertos gastos, como por ejemplo deinvestigaciones y de desarrollo (lo que temporalmente ayudará a los beneficios). Pueden emitir opciones de recompra (lo que eleva los beneficios por acción, porque menos acciones quedan pendientes). Y porsupuesto, puedan aprovechar todas las artimañas contables que la legalidad y los vacíos legales permiten.

Las opciones de compra de acciones no son nocivas en sí, pero necesitan de cierto controlpara un uso adecuado. He aquí tres maneras de ejercer control sobre las opciones:

Modificar la contabilidad-contar las opciones como costo. Asombrosamente, cuando las compañías emiten opciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de caso-empresa Enron
  • Analisis Caso Enron
  • Analisis caso enron
  • analisis el caso enron
  • Analisis caso ENRON
  • Análisis Caso Enron
  • Analisis Etico Del Caso Enron
  • BREVE ANALISIS CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS