Análisis Ciclo De Vida Cemento

Páginas: 88 (21785 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Análisis del Ciclo de Vida Cemento

Trabajo realizado por:

Antonio Cristóbal Jiménez

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
1.1. OBJETIVO 3
1.2. METODOLOGÍA 3
2. ¿QUÉ ES LO QUE CONOCEMOS? 5
2.1. INTRODUCCIÓN 5
2.2. LA CONSTRUCCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE 5
2.3. SISTEMAS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL 7
2.4. EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 10
2.5. ACV DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 143. ANÁLISIS DE LOS INVENTARIOS EXISTENTES DE ENTRADA Y SALIDA 19
3.1. ANTECEDENTES 19
3.2. OBJETIVOS 19
3.3. ESTRUCTURACIÓN DE LOS INVENTARIOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL CEMENTO 19
3.4. ANÁLISIS DE LOS DATOS DE ENTRADA 21
3.5. ANÁLISIS DE LOS DATOS DE SALIDA 22
3.6. CONCLUSIONES 32
4. ANÁLISIS DEL IMPACTO 33
4.1. INTRODUCCIÓN 33
4.2. IMPACTOS MEDIOAMBIENTALESANALIZADOS 33
4.3. ÁMBITO GLOBAL 34
4.4. ÁMBITO REGIONAL 35
4.5. ÁMBITO LOCAL 37
4.6. CONCLUSIONES 38
5. BIBLIOGRAFÍA 40
ANEXO 1 - INVENTARIOS DE LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO - SimaPRO 41

1. INTRODUCCIÓN

2.1. OBJETIVO
El presente trabajo se orienta fundamentalmente hacia el estudio de los aspectos medioambientales de la producción del cemento, y las otras etapas que componensu ciclo de vida, para luego utilizarlo como fundamento metodológico para el desarrollo de un inventario en la producción del cemento.
Por lo tanto, se propone como objetivo principal, por un lado, desarrollar el análisis del ciclo de vida de la producción del cemento, utilizando los inventarios disponibles en el ámbito internacional, para identificar, clasificar y caracterizar los aspectosmedioambientales más relevantes con sus respectivos impactos potenciales en el medio ambiente, y, por otro lado, sentar las bases conceptuales y metodológicas para el desarrollo de un inventario del cemento y los productos derivados del mismo.
Para alcanzar el objetivo planteado en este estudio se han marcado unos objetivos básicos, los cuales se exponen seguidamente:
* Realizar un exhaustivoestudio sobre las bases de datos (inventarios existentes del ciclo de vida) referentes a los cementos, y públicamente disponibles en el ámbito internacional, de cara a averiguar los limites aplicados de los diferentes sistemas y su viabilidad para su utilización en el ACV de los productos realizados en base cemento.

2.2. METODOLOGÍA
Para conseguir los objetivos propuestos se handesarrollado distintos trabajos, entre los que se da a conocer un panorama general de los aspectos más relevantes relacionados con el análisis del ciclo de vida de los productos, elementos, componentes y materiales del sector de la construcción.
Se presenta el estudio comparativo entre los datos de entradas y salidas utilizados en los distintos inventarios del ciclo de vida de la producción de cemento,internacionalmente disponibles, y los puntos de vista determinantes a la hora de valorar sus aspectos medioambientales.
En este sentido, las variables principales adoptadas en este estudio son el tipo y origen geográfico del cemento, los límites del sistema considerado, la consistencia y calidad de los datos, así como su representatividad. En cuanto a parámetros de referencia del estudio se hanadoptado, para cada tipo de cemento estudiado, el consumo de materias primas y energías (eléctrica y térmica), y las emisiones al aire de CO2 (dióxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxidos de nitrógenos) y partículas sólidas al aire (Polvo).
Tomando como punto de partida los resultados obtenidos en el estudio de los inventarios disponibles, se presentan con base a los modelos devaloración adoptado para el análisis del ciclo de vida, los impactos potenciales originados por todos los aspectos medioambientales considerados de la producción de cemento. El procedimiento se basa en caracterizar los diferentes impactos potenciales al medio ambiente a través de los mecanismos medioambientales que desencadenan las distintas emisiones al aire.
Se hace una significativa aportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ciclo de vida
  • Analisis Del Ciclo De Vida
  • Análisis Ciclo De Vida
  • Análisis Del Ciclo De Vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Análisis ciclo de Vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Analisis del ciclo de vida del papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS