Análisis ciclo de Vida

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

Análisis ciclo de Vida (ACV)



Profesor: Alexander Tobon



Aprendiz: María Fernanda Lizarazo
Laura Tarifa
Luis Rodríguez





SENA – CBC
VALLEDUPAR – CESAR

Determine que es el ACV? Y la importancia de la organización en identificar los factores que lo integran?
El análisis del ciclo de vida (ACV) de un producto es una metodología que intenta identificar, cuantificar y caracterizar losdiferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto.
Básicamente, se enfoca al rediseño de productos bajo el criterio de que los recursos energéticos y materias primas no son ilimitados y que, normalmente, se utilizan más rápido de como se reemplazan o como surgen nuevas alternativas. Por tal motivo, la conservación de recursos privilegia lareducción de la cantidad de residuos generados (a través del producto), pero ya que éstos se seguirán produciendo, el ACV plantea manejar los residuos en una forma sustentable –desde el punto de vista ambiental– minimizando todos los impactos asociados con el sistema de manejo (Fórum Ambiental, 2003)
Identifique las normas ISO referentes a la ACV y haga un breve resumen de estas, identifique laimportancia en las organizaciones el cumplimiento de estas?
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es el organismo que ha desarrollado una serie de estándares enfocados a la Administración o Gestión Ambiental. Estos estándares incluyen las series ISO-14040 sobre el ACV, que son de carácter voluntario
En este trabajo se describe con detalle el ACV como una alternativa para evaluarel grado de impacto que tienen los sistemas del producto en el medio ambiente. En la Gerencia de Sistemas de Calidad Ambiente y Seguridad se han iniciado los trabajos para implantar esta metodología, tomando como base la ISO-14040, con el fin de contar con una nueva herramienta de gestión ambiental que se podrá ofrecer a las empresas para realizar la evaluación del ciclo de vida de sus productos.El ACV proporcionará información valiosa que permitirá a los empresarios tomar decisiones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de sus productos y/o servicios. Además suministrará ventajas comparativas y competitivas al proporcionar todos los elementos de análisis, a las empresas que deseen certificar sus productos bajo el esquema de etiquetas ambientales.
La norma ISO 14040:1997 estableceque “el ACV es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto, lo cual se efectúa recopilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos delestudio”. La metodología considera una serie de fases de trabajo interrelacionadas, que siguen una secuencia más o menos definida, aunque en ocasiones es posible realizar un estudio no tan ambicioso obviando alguna fase. De acuerdo con la ISO 14040, el ACV consta de cuatro fases: definición de los objetivos y el alcance, análisis del inventario, evaluación del impacto e interpretación de resultadosEn la norma ISO14040, se establecen los fundamentos de la Evaluación del Ciclo de Vida, es decir, el marco metodológico, y se explica brevemente cada una de las fases, la preparación del informe y el proceso de revisión crítica. Mientras que en las tres normas restantes se explican en forma detallada cada una de las fases del ACV.
Actualmente se encuentran en preparación la norma ISO/ TR14047(sobre ejemplos ilustrativos de cómo aplicar la norma ISO14042), y la norma ISO14048 (sobre el formato para la documentación de datos para el ACV). Así como el reporte técnico ISO/TR14049 que versa sobre ejemplos ilustrativos de cómo aplicar la norma ISO14041 (Marsmann, 2000).
Realice un ACV De los siguientes productos bienes y servicios, e implemente un flujo grama donde identifique las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Ciclo De Vida
  • Análisis Ciclo De Vida
  • Análisis Del Ciclo De Vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Analisis del ciclo de vida del papel
  • Análisis Del Ciclo De Vida . (Acv)
  • Analisis Ciclo de vida de pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS