Análisis cien años de soledad

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
UNIVERSIDAD DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO


PROGRAMA EDUCATIVO
INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA



EXPERIENCIA EDUCATIVA
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA



ANÁLISIS
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



PRESENTA
JESÚS ARTURO RICARDEZ RODRÍGUEZ



CATEDRÁTICO
DR. LUCIANO OSÓRIO ARÍASH. CÁRDENAS, TABASCO. 04 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
EDITORIAL: PLANETA MEXICANA (DIANA)

El libro está compuesto de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal y en tiempo lineal, la novela no se presenta en orden cronológico, ya que hayalteraciones en el tiempo y los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrolloeconómico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

La novela habla de una estirpe familiar que a través de cien años de historia descubren que las guerras, las empresas audaces y las tendencias incestuosas no sirven para aplacar la infinita soledad que los aprisiona.
La historia de la familia Buendía a lolargo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El coronel Aureliano Buendía recuerda cuando su padre lo llevo por primera ocasión a conocer el hielo, en ese entonces Macondo era una aldea en el cual solo existían 20 casas que estaban construidas de barro y caña brava, estaba situada a la orilla de un río. Como todo era algo queapenas se conocía por primera vez, y habían cosas que aún se desconocía su nombre, los habitantes para poder pedir algo o enseñárselo a otros habitantes, tenían que señalarlo con el dedo, ya que carecían de nombre.

José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán eran primos, sin embargo contrajeron matrimonio, entonces ellos se casaron llenos depresagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que lagente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio. De este modo es como José Arcadio Buendía decide asesinar de un lanzazo a Prudencio. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como JoséArcadio Buendía y Ursula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.

Macondo es fundado pordiversas familias, amigos e hijos conducidas por José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán, quienes tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo, y termina su vida atado al castaño hasta donde llega el fantasma de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad
  • cien años de soledad. Analisis de texto.
  • Analisis de la obra cien años de soledad
  • Análisis Literario: Cien Años De Soledad
  • analisis literario de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS