Análisis Ciudad de Dios

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Consignas del trabajo Análisis de Ciudad de Dios

1) Haga un diagnóstico acerca de la situación social al inicio.


2) Qué funciones el Estado no garantiza en ese contexto.


3) Cuál es el rol de la Policía durante todo el transcurso y que variaciones sufre el mismo.


4) Qué rol cumple el narcotraficante principal y cuáles son las lógicas que determinan su accionar.


5) A sucriterio, explique las definiciones del Jefe de Policía del material anexo.


6). Analice la legitimidad del sistema dentro de la favela.

Ciudad de Dios

1) Diagnóstico sobre la situación social
Ciudad de Dios es una favela que se encuentra en de Rio de Janeiro en donde se atraviesan las relaciones de poder del submundo con gran contenido social, ya que, nos muestra la dura realidad dela marginalización urbana.
Este poblado fue construido con el propósito de dar vivienda a las familias sin techo. Las casas eran modestas sobre calles de tierra; el barrio carecía de los servicios como luz y gas. En el vivían personas que se dedicaban a la pesca, con su posterior venta en comercios u de forma ambulante, comerciantes, otros practicaban distintos oficios y algunos pocos poseían unempleo formal.
Poco a poco este poblado, olvidado por el Estado, fue gestando un malestar por parte de la juventud acerca del futuro. Los delitos no tardaron en aparecer y los vecinos se fueron convirtiendo en cómplices, no dejando lugar a que la policía cumpliera con su deber y a su vez la realidad social mostraba que era una lucha de pobre contra pobre (policía – habitante de Ciudad de Dios).Con el curso del tiempo se fue convirtiendo en una ciudad marginal, y más jóvenes los delincuentes. Un barrio de gente pobre que vive ahí por falta de oportunidades y en donde, lamentablemente, las perpetúan, en donde degradación social, la falta de políticas públicas, desempleo y violencia son moneda corriente.

2) Funciones ausentes del Estado.
Inclusión social: Aquí hay dos aspectos atener en cuenta, primeramente debemos ver la ubicación geográfica, la lejanía hacia las fuentes de trabajo que se encuentran en la ciudad; segundo falta de políticas que de inclusión social que no es más que un sistema dinámico que posibilita a la personas inmersas en un sistema marginal en un nivel mínimo de bienestar. Lo que le refiere al estado un esfuerzo económico para hacerse cargo de ella.Seguridad: Falta de credibilidad en la institución estatal en una de sus funciones fundamentales que es la de brindar seguridad a sus ciudadanos dentro de las favelas, pero sí en los límites para que ellos no turben la vida del resto de la sociedad.
Evolución del crimen y la violencia. Fuerzas policiales corruptas que aumentan la criminalidad y la violencia convirtiéndolas en un círculo vicioso.Educación, trabajo son inexistentes. Los ciudadanos no los ven como vías hacia el desarrollo y el Estado parece hacer poco y nada para tentar a sus ciudadanos hacia esos caminos.
Salud y vivienda, ausentes dentro de la agenda política.

3) Rol de la policía y sus variaciones.
Básicamente es la de entrar a las favelas para poner orden y también en los límites con la ciudad, contenerlos allí y nose aventuren fuera de los morros.
El vacío de poder del aparato estatal es ocupado por las leyes de la favela, ellas se encuentran muy bien organizadas por lo tanto el Estado se vio obligado a crear un cuerpo especial para recuperar el poder perdido en donde hacen uso excesivo de la violencia para infundir respeto; y también se encuentran, como anteriormente he mencionado, las fuerzas policialescorruptas que saben cómo están organizadas las bandas criminales, les venden armas y cobran favores a cambio de hacer “la vista gorda”, aumentan la criminalidad y la violencia llevándolas a un círculo vicioso.

4) Rol del narcotraficante y la lógica que determina su accionar:
La falta de trabajo y la poca paga del mismo dio lugar a la aparición del tráfico de drogas. En proporción a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis ciudad de dios
  • análisis película ciudad de dios
  • ciudad de dios analisis
  • Analisis Ciudad de Dios
  • Analisis ciudad de dios
  • Analisis Pelicula Ciudad De Dios
  • Analisis De La Pelicula Ciudad De Dios
  • Analisis ciudad de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS