[Análisis] Ciudadano Kane

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CIUDADANO KANE.
1) Contexto histórico de producción de las películas.
Welles limitó el acceso al metraje y controló la publicidad de Citizen Kane . RKO esperaba estrenar la película a mediados de febrero de 1941. Las revistas nacionales habían anticipado varias fechas de estreno y hubo un pase previo para unos pocos elegidos el 3 de enero de 1941. La revista Friday publicó un artículocomparando a Kane con Hearst punto por punto y documentando como Welles había engañado a Louella Parsons, corresponsal en Hollywood para los periódicos de Hearst, y la había dejado en ridículo públicamente. Según se informaba, ella estaba furiosa y exigía un anticipo inmediato de la película. James G. Stewart, quien estuvo presente en la proyección de la película, dijo que ella abandonó la sala. Pocodespués, Parsons llamó a George Schaefer y amenazó a RKO con demandarles si estrenaban Citizen Kane. A las dos semanas Se produciría la prohibición de la película.Poco después, Nicholas Scheck, jefe de Metro-Goldwyn-Mayer, la empresa matriz, le hizo una oferta a Schaefer dejándolo conforme de esta manera, el estudio anunció el 21 de enero que Citizen Kane sería estrenada según lo previsto y con unade las mayores campañas de promoción que el estudio había hecho nunca. Schaefer trajo a Welles a Nueva York para una proyección privada de la película con los jefes corporativos de los estudios en Nueva York y sus respectivos abogados. No hubo objeciones a que el filme se estrenase, siempre que se hicieran ciertos cambios.
Finalmente, Citizen Kane se estrenó en el teatro Palace (renombrado en1932 como RKO Palace) en Broadway, Nueva York, el 1 de mayo de 1941.
2) Movimiento estético en que podrían inscribirse la película analizada. ¿Porqué?
La película se destaca por el acertado uso de una fotografía en claroscuro influida por el expresionismo alemán, así como por el notable uso de los movimientos de cámara y el empleo de grúas como dollys y travellings.
El aspecto técnico másinnovador de Citizen Kane es el extenso uso de una gran profundidad de campo. En casi todas las escenas de la película, el primer plano, el fondo y todo lo que aparece entre ambos están nítidamente enfocados. El responsable de ello fue el director de fotografía Gregg Toland, por medio de experimentos con las lentes y la iluminación. Toland se unió a Welles en 1940 para trabajar en Citizen Kane, Tolandusaba a menudo teleobjetivos para filmar primeros planos. Siempre que era imposible usar una gran profundidad de campo, por ejemplo, en la escena en la que Kane termina una mala crítica de la ópera de Alexander mientras reprende a quien la empezó, se usaba una impresora óptica para hacer que toda la imagen apareciera enfocada (la impresora óptica permitía unir visualmente varias capas de la imagen enuna sola). Sin embargo, algunas tomas que aparentemente tienen gran profundidad de campo fueron el resultado de efectos ópticos, como en el famoso ejemplo de la escena donde Kane irrumpe en la habitación de Susan Alexander después de su intento de suicidio. En el fondo de la escena, Kane y otro hombre entran a la fuerza en la habitación, mientras al mismo tiempo, el frasco de la medicina y unvaso con una cuchara están en primer plano. La toma se consiguió, en realidad, con una pintura mate. Primero, fue filmado el primer plano con el fondo oscuro. Luego se iluminó el fondo, se oscureció el primer plano, se rebobinó la película y se volvió a grabar la escena.
Otro método poco ortodoxo usado en varias escenas de la película es la forma en la que los planos contrapicados se emplean paramostrar los techos al fondo. Desde que las películas se empezaron a rodar principalmente en platós y no en exteriores durante la era del sistema de estudios de Hollywood, fue imposible grabar en un ángulo que dejase ver los techos porque los decorados carecían de ellos. En algunos casos, el equipo de Welles cubría el decorado de muselina para producir la ilusión de una habitación con un techo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Ciudadano Kane
  • Analisis Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane
  • Análisis cinematográfico ciudadano kane
  • Analisis De Ciudadano Kane
  • Analisis el ciudadano kane y hombre light
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS