Análisis Comercial.

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Título:
Análisis Comercial.

Introducción:

En el presente ensayo se presentan algunas de las acciones que actualmente se pueden llevar las empresas de manera efectiva en el área de mercadotecnia, utilizando diversas estrategias como la segmentación del mercado, lo que lo constituye y las ventajas que presenta, así como la forma o características para implementar la segmentación demercados.

Teniendo claridad en la selección de los mercados y se tiene conocimiento sobre el consumidor, se muestra el proceso de decisión de compra, las características que lo conforman y lo que se requiere para que este se lleve a cabo; así como los factores internos y externos que afectan al cliente/ consumidor.

Desarrollo:

¿Qué es la segmentación de mercados y como se lleva a cabo?

Comonos comenta el autor Valiñas Fernández Ricardo en su libro Segmentación de Mercados, (2001) A cerca de la segmentación de mercados, la cual se puede definir como la división de un universo heterogéneo en grupos con al menos una característica homogénea.

Y que también ésta se puede considerar es una actividad que brinda certeza al mercadólogo en el desarrollo de sus actividades, y que en formaparticular brinda algunas ventajas tales como:

- Certidumbre en el tamaño del mercado: Esto se da al conocer el grupo y podrá calcularse en casi todos los casos el tamaño del mercado, es decir, el número aproximado de personas que conforman el mercado disponible, o sea, el número aproximado de personas que pueden adquirir el producto.
- Claridad al establecer planes de acción: Al conocer a losintegrantes del mercado meta se tendrá claridad en los planes de acción a desarrollar.
- Identificación de los consumidores integrantes del mercado: Trata de conocer a nuestros consumidores y éste nos dará certeza en las decisiones de mercado que se tomen.
- Reconocimiento de actividades y deseos del consumidor: Las costumbres de los consumidores nos sirven para saber cómo satisfacer lasnecesidades del cliente en forma oportuna.
- Simplificación en la estructura de marcas: Es posible evitar una gran variedad de marcas no productivas al conocer a nuestro mercado.
- Facilidad para la realización de actividades promocionales: Las actividades promocionales estarán dirigidas únicamente al grupo de interés, de modo tal que se cuidarán los recursos de la empresa y se tendrán resultados másefectivos.
- Simplicidad para planear: La planeación se simplifica al conceptualizar las actividades para un grupo específico del mercado.

Al tener definido o segmentado el tipo de mercado al cual se dirigirá cierto producto es momento de hacer énfasis en lo que nos menciona, Sellers Rubio Ricardo, Dirección de Marketing, (2006) España, sobre algunos de los tipos de decisiones de compra quenormalmente se llevan a cabo:

- Las decisiones rutinarias, de baja complejidad o de baja implicación, son aquellas que el consumidor toma sin realizar ningún esfuerzo consciente, convirtiendo la decisión en un acto mecánico. Es decir donde los consumidores al comprar una marca que han adquirido antes con resultados satisfactorios, las alternativas son bien conocidos y el criterio de evaluación delas mismas está claramente establecido en la mente del comprador.

Y que en medida que aumenta la complejidad de la situación de compra, nos encontramos con las decisiones limitadas, de complejidad o implicación media.
Éstas generalmente suceden y se plantean en situaciones de ofertas de nuevas marcas en los propios establecimientos de venta o incluso por cierto aburrimiento con la compra dela marca habitual. En este tipo de decisiones se requiere un mayor tiempo de deliberación para decidir.

- Las decisiones complejas, de alta complejidad o de alta implicación; es donde el comprador se enfrenta a un problema o situación, que requiere más tiempo y esfuerzo para tomar una decisión. La implicación del comprador en estos casos es muy elevada y, por lo tanto, será muy sensible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de comercial
  • Analisis de un comercial
  • ANALISIS DE COMERCIALES
  • ANALISIS COMERCIAL
  • Analisis De Comercial
  • Análisis De Comerciales
  • analisis comercial
  • Analisis Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS