Análisis comparativo de las obras de Oscar Cerruto “Cerco de Penumbras” y Jaime Sáenz “Vidas y Muertes”

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Análisis comparativo de las obras de Oscar Cerruto “Cerco de Penumbras” y Jaime Sáenz “Vidas y Muertes”

El cuento moderno surge a partir del siglo XIX, con características propias que lo diferenciaron del cuento tradicional. Si bien el cuento moderno mantiene su estructura breve, a diferencia del cuento tradicional, este busca lograr una impresión en el lector para que sea él mismo quiensaque sus propias conclusiones. Dentro de la categoría cuento moderno, está el cuento fantástico que narra situaciones cotidianas y comunes pero en un momento determinado muestra hechos sorprendentes e inexplicables.
En este contexto, encontramos a dos grandes, importantes y reconocidos autores de la literatura boliviana del siglo XX, Oscar Cerruto y Jaime Saenz. Oscar Cerruto  nació en laciudad de La Paz en el año 1912, fue escritor, poeta, periodista y diplomático, muriendo en el año1981. Por su parte, Jaime Saenz, nació en el año 1921, fue periodista, docente, poeta y narrador, murió en el año 1986.
El objetivo del presente ensayo es analizar comparativamente las obras, “Cerco de Penumbras” de Oscar Cerruto y “Vidas y Muertes” de Jaime Saenz en relación a su estructuranarrativa, su argumento y estilo literario.
“Cerco de Penumbras” es una obra que contiene quince diferentes cuentos que narran situaciones reales pero de pronto las mismas se convierten en sorprendentes e inexplicables, es decir se pasa del realismo a la ficción. Asimismo, “Vidas y Muertes” es una obra que contiene 25 cuentos en los que se narran las vidas y en muchos casos las muertes de personajesque también podrían ser reales pero a la vez imaginarias y simbólicas.
“Cerco de Penumbras” y “Vidas y Muertes” pueden ser comparadas tanto en su estructura como en su argumento y estilo. Entre las semejanzas que se pueden encontrar entre las mencionadas obras, se puede decir que son dos obras narrativas de autores bolivianos, contemporáneos del siglo XX que pertenecen al género de cuentomoderno por ser narraciones breves e imaginadas por el hombre, en este caso por los propios autores, quienes buscan lograr una impresión en el lector para que sea él mismo quien saque sus propias conclusiones. Ambas obras, asimismo, se puede decir que utilizan un estilo directo ya que en la narración citan palabras o pensamientos de los personajes de manera textual. El lenguaje que utilizan pararelatar es sencillo, comprensible, claro y preciso. Las obras de ambos autores se relatan dentro de ciudades. Ambas son importantes para la literatura boliviana porque marcan un cambio en la realidad de nuestro país que hasta ese entonces fue tradicional, entonces ambas establecen una nueva forma de entender esta realidad boliviana. El lector tiene una nueva visión, entra a campos desconocidosdiferentes a los cotidianos.
En cuanto a las diferencias de los obras encontramos que los cuentos de “Cerco de Penumbras”, son narrados por un narrador omnisciente, pasan del realismo a la ficción, razón por la cual entran dentro de la categoría del cuento fantástico, del realismo mágico y maravilloso. Utilizan una doble naturaleza humana que es la realidad maravillosa y a la vez la realidad ordinaria.Los cuentos nos muestran la conducta humana frente a circunstancias sobrenaturales como ocurre en el cuento “El Círculo” en el que se narra un amor entre personajes que están en mundos diferentes, en el que uno de ellos vuelve de la muerte para encontrase con el personaje que aún vive. O como ocurre en el cuento “Los Buitres” en el que un viaje en tranvía se convierte en una pesadilla que nuncaacaba. Estas historias se relatan en lugares reales pero se transforman en irreales a medida que continúa el relato. Los personajes viven diferentes situaciones. El autor utiliza metáforas que muestran la realidad pero esta a veces no es clara y pasa a ser intensa, mortal, enigmática. Sus finales son caracterizados por dejar al lector en suspenso, en algunos de estos es el lector el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Benavides: Vida y obras
  • Cerco de penumbras
  • Cerco de penumbras
  • cerco de penumbras
  • cerco de penumbres
  • oscar cerruto
  • cerco de penumbras
  • Analisis de obras literarias de oscar wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS