Análisis Comparativo De Métodos Para Determinar Biomasa Fitoplanctónica

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Ciencias del Mar



“Análisis comparativo de métodos para determinar biomasa fitoplanctónica”

Anteproyecto


Presentado por:

María del Carmen Álvarez Gutiérrez


Director
Dr. Martin Federico Soto Jiménez



Director interno
C.Dra. María Julia Ochoa Izaguirre



Justificación
En función de la importancia de determinar labiomasa fitoplanctónica se basa en lo siguiente: 1). Es la base de las tramas tróficas marinas. 2) Es la base de la dieta natural en sistemas de cultivo. 3). Se busca el aprovechamiento de biomasa con diferentes usos biotecnológicos, tales como producción de biocombustibles y extracción de múltiples productos. La cuantificación es esencial, tanto en medios naturales como en sistemas controlados.
Ala fecha existen diferentes métodos para la cuantificación de la biomasa fitoplanctónica, desde el simple conteo celular hasta el uso de imágenes satelitales. En este estudio comparamos tres de los métodos mas comunes, incluyendo la determinación de clorofila (indirecta), el conteo celular, y conteo acompañado del análisis de las características biométricas de las células para la determinación desu biovolumen.

Introducción
Se define como fitoplancton a la comunidad de microrganismos, en su mayoría fotosintéticos, (micro algas, cianobacterias, flageados heterótrofos y otros grupos sin clorofila) que vive suspendida en la masa de agua (Vicente et al., 2005).
El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento aorganismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.
Las comunidades ecológicas se encuentran conectadas a través de los flujos de materia y energía, el flujo de materia es cíclico y el de energía unidireccional. Es a través de estos flujos que convergen las componentes abiótica y biótica del ecosistema y uno deestos puntos de convergencia es la fotosíntesis, una gran variedad de estudios ecológicos tienen como objetivo evaluar, además del número de organismos de una población, la biomasa, producción y productividad de un sistema acuático. Esto permite establecer, hipotéticamente, su potencial trófico, esto es, si un sistema tiene una mayor productividad primaria, deberá ser capaz de mantener un mayornúmero de niveles tróficos (Begon et al., 1999). El fitoplancton, como productor primario, es el primer eslabón de la cadena trófica y es el conjunto de organismos acuáticos autótrofos del plancton que tiene capacidad fotosintética. Forman parte de éste las micro algas, que actualmente se encuentran clasificados como bacterias (algas verde-azules) o como protistas (Badillo et al., 2010).
La cantidadde proteínas que provee el fitoplancton es variable y puede llegar a constituir el 50%, y de carbohidratos y lípidos hasta el 23% de cada uno (Brown, 1997).
Se ha encontrado que los carotenoides y astaxantinas son componentes naturales del fitoplancton y pueden ser añadidos en la dieta, mejorando su crecimiento y sobrevivencia. Los carotenos son pigmentos fotosintéticos, la astaxantina es muyapreciada por dar color rosado al músculo del salmón pero también es un factor importante en el sistema inmunológico y hace que los organismos sean más resistentes al estrés (Alonzo-Rodríguez et al., (2004). A partir de un estudio con isótopos estables de nitrógeno para identificar las fuentes de alimento en postlarvas y juveniles de P. monodon, se encontró que durante los dos primeros meses, lafuente de alimento es planctónica, la postlarva se alimenta básicamente de zooplancton, el cual es consumido directamente (Focken et al., 1998). Eh ahí la importancia de la biomasa fitoplanctónica para el sostenimiento de la dieta natural en sistemas de cultivo.
Especies fitoplanctónica comúnmente encontradas en sistemas de cultivo son utilizadas hoy en día como fuente inagotable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo para determinar la granulometria
  • Metodos para determinar humedad
  • Análisis para determinar la ptu
  • metodos para determinar la velocidad de la luz
  • Métodos para determinar calidad de sitio
  • Metodos Para Determinar La Fatiga En Los Materiales
  • Métodos para determinar la secuencia de fases
  • Metodos para determinar edad osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS