Análisis comparativo entre La Jetée y Año Uña

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Una fijación con el pasado: Análisis comparativo entre Año Uña y La Jetée

Desde su publicación en 1962, “La Jetée” de Chris Marker, ha sido uno de los trabajos experimentales más innovadores e influyentes en el mundo del cine y arte en general. El director de cine Terry Gilliam tomó la idea de Marker como inspiración para su película “12 Monkeys” publicada en 1995; incluso David Bowie utilizóalgunos de sus elementos gráficos para su video “Jump They Say” de 1993. Lo más importante de “La Jetée” es la manera en que utiliza un montaje de fotos, sonido y diálogo para contar una historia, en vez de video, la técnica más usada incluso hoy para medios audiovisuales. Cuarenta años después, Jonás Cuarón utilizó la misma técnica en el largometraje “Año Uña”. El montaje de fotos no es lo únicoque comparten estos trabajos; existe una relación entre la foto y la obsesión de los protagonistas con el pasado, con los momentos perdidos. El objetivo de este escrito es ubicar aquellos elementos que lazan las dos historias y que sin ellos no podríamos entender el significado simbólico que guardan.
El primer motivo que encontramos, y el más obvio es el recuerdo y la fijación que tienen lospersonajes con su pasado. En “La Jetée”, el hombre está ligado a un recuerdo de su niñez, en el cual es testigo de la muerte de un personaje no identificado, y por alguna razón no ha podido quitárselo de la mente. Es importante entender que el escenario tiene lugar en un posible futuro devastado por la guerra nuclear, en el que los habitantes terrestres se mudan bajo tierra a consecuencia delambiente tóxico en la superficie; por esta razón viven despojados de una comodidad sólo presente ahora en recuerdos; las ruinas de los monumentos y esculturas son un referente a este pasado, grabado en la memoria de los sobrevivientes. Por esta razón, los científicos deciden idear una manera para viajar al pasado y obtener víveres de ahí. En “Año Uña” los personajes constantemente remiten al pasado através de la memoria ya sea con el deseo de revivir algún momento o de cambiar alguna decisión de la cual se arrepienten; Diego y Molly se muestran muy indecisos en su elecciones y con una dificultad de dejar atrás el pasado y seguir con sus vidas, lo cual lleva a Diego a viajar a Nueva York para estar con Molly y luego a Molly de regreso constante a México para tomar aquella fotografía de laBasílica que nunca toma.
Este primer acercamiento a las historias es muy importante para entender la razón de la fotografía como la técnica elegida, y tal vez sea más evidente en “Año Uña”, con Molly y su deseo de tomar fotos de su viaje, lo cual no cumple. Las fotografías son una manera de “congelar un momento”; sin importar cuánto tiempo haya pasado, siempre se podrá regresar a ese instante a través dela fotografía, la cual, mientras se mantenga en buenas condiciones, no cambiará. Molly quiere guardar aquellos momentos vividos en fotos para guardarlos y llevarlos con ella, a pesar de que eso hace que no disfrute los momentos.
El siguiente tema es la condición de vivir con las consecuencias de decisiones tomadas y el arrepentimiento. El mundo post-apocalíptico de “La Jetée” muestra lasinevitables consecuencias de una posible guerra nuclear, lo cual sigue aplicando a nuestros días; en caso de un estallido de tal magnitud, sería difícil para los humanos vivir en las mismas condiciones, y es esto lo que pasa en “La Jetée”, el mundo se encuentra destruido y no hay manera de arreglarlo por lo que se debe buscar una solución al problema. Otro punto de aceptación viene cuando el hombre haolvidado que se encontraba en su última cita con la mujer, y que no pudo despedirse antes de que su viaje terminara; aunque se encuentre arrepentido, no podía ya regresar. Los personajes de Cuarón, similarmente viven arrepentidos de sus malas decisiones, aparte de que se encuentran todo el tiempo indecisos y cambiando de opinión constantemente. Molly, después de su primer viaje, decide regresar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Jeteé
  • Analisis comparativo año 1961 1999 constitucion de venezuela
  • Analisis de 12 Monos y La Jetee
  • Análisis La Jetée-12 monos
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS