Análisis comparativo, películas: Mi nuevo jefe y El diablo viste a la moda.

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Comportamiento Organizacional
Ensayo Comunicación. Película 1: “Mi nuevo jefe”

En esta película se puede apreciar la importancia de la comunicación (transferencia de significado) en las empresas y entre los equipos de trabajo. Teniendo en cuenta que la comunicación es el fluido vital en cualquier organización, el film nos muestra cómo se tensa el ánimo y pertenencia del trabajo por parte deDan Foreman (el veterano jefe de ventas), cuando le avisan que será sustituido de su puesto. El flujo de comunicación en la empresa pasa por canales tanto formales como informales. Formales en el sentido de que la secretaria general de la empresa siempre cuenta con memorándums, una agenda y circulares para los directivos y gerentes, pero también la comunicación fluye por canales informales porquese dan mucho rumores a la llegada del nuevo jefe de ventas, Carter Duryea de apenas 26 años, que por su corta edad, se enjuicia su nula experiencia, se rumora entre los empleados la posible ineficiencia para ocupar el puesto.

En esta película se pueden ejemplificar los tres tipos de comunicación. Oral cuando por ejemplo, Alex (hija de Dan) le informa cara a cara a su reciente padre remplazadode su puesto que ha sido aceptada en una prestigiosa universidad y que necesita su apoyo para completar sus estudios. Comunicación escrita cuando la secretaria le da impresa la agenda del día al nuevo jefe y no verbal cuando Dan hace gestos y cambia el énfasis de sus palabras cuando responde a la sorpresa que le da su esposa de estar embarazada.

Las funciones de la comunicación que se percibenson de motivación cuando el nuevo jefe joven aclara a los empleados lo que se hace, qué tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar las ventas y el desempeño. Es decir, cuando se reúnen, se presenta y escuchan su discurso los motiva a formar “sinergia” como equipo de trabajo y proporciona la información para que los individuos se unan y sincronicen como grupo de trabajo. Logra transmitirla función de expresión emocional con sus empleados, para que cada uno alce el brazo y diga que está emocionado y comprometido con la empresa.

Sin embargo, como toda empresa, también presenta barreras en la comunicación.
Algunas barreras que se interpretan en el film y que distorsionan la comunicación eficaz dentro de la organización, en primer lugar es la aprensión por la comunicación porqueel nuevo jefe al principio siente ansiedad al hablar frente al grupo a su cargo y encuentran difícil en extremo hablar con otros cara a cara, originándole estrés y tomar café en exceso. Otra barrera son las emociones porque de tan emocionado que está Carter por su repentino ascenso, es más proclives a bloquear sus procesos racionales por juicios emocionales que hasta choca su nuevo carro y, porúltimo, se da la barrera de diferencias de género porque se percibe cómo las mujeres hablan y escuchan un lenguaje de conexión e intimidad entre ellas al observar la llegada del nuevo jefe, mientras que los hombres de estatus, poder e interdependencia ante la situación.

Por último, el impacto de la comunicación en el desempeño organizacional es de gran impacto porque cuando Carter logra crearsinergia y motivación con su nuevo equipo de trabajo, logra que su equipo sienta compromiso con sus tareas para que su innovadora estrategia mercadológica tenga éxito y logra mantener buenas relaciones humanas porque no corre a Dan porque piensa que es un buen brazo derecho para poder lograr las metas de la organización, esto habla muy bien de su humildad y ética profesional.


Ensayo Poder yPolítica. Película 2: “El diablo viste a la moda”

El diablo viste a la moda es una película que además de ser muy humorística, es un reflejo de lo que, aunque pareciera extraño, sucede en el campo de los recursos humanos. El personaje principal es Miranda, una jefa muy exigente y comprometida con los resultados de su empresa. Andrea es su nueva y segunda asistente y su dependencia con Miranda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula el diablo viste a la moda
  • Análisis De La Película "El Diablo Viste A La Moda"
  • Analisis pelicula “el diablo viste a la moda
  • Analisis de la pelicula el diablo se viste a la moda
  • Analisis Administrativo Pelicula El Diablo Viste A La Moda
  • Analisis organizacional de la película el diablo viste a la moda
  • Análisis De Personajes De La Pelicula "El Diablo Viste A La Moda"
  • Análisis Del Diablo Viste A La Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS