Análisis Comparativo Sobre La Historiografia De Voltaire Y Montesquieu

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Caracas

Análisis comparativo sobre las historiografías iluministas de Voltaire y Montesquieu.

Realizado por: Profesor:
Bachiller.Estefanía Roa 23.678111 Edgar Maldonado
Materia:
Introducción a la Historiografía Universal

Caracas, 27 de Junio de 2012


Introducción:El siglo de la luces, fue el despertar del hombre en temas como la ley, la justicia, la igualdad y de las ciencias sociales. Muchos acontecimientos invadían la vida y los pensamientos de los europeos, se reformaban los sistemas políticos, los estados buscaban expansiones territoriales, convertirse en potencias culturales o económicas.
La ilustración comenzó como un renacer delpensamiento de los hombres y al pasar los años se convirtió en una ideología política y razonable. Los hombres comenzaron a regir sus vidas por medio de la razón como el camino al progreso y a la paz de todas las gentes. El reconocimiento de los derechos de los hombres fue un factor fundamental al igual que el rechazo a la esclavitud como las ideas que separaron a este siglo de las sombras.
Franciafue uno de las potencias más resaltantes en la Europa del siglo XVIII, la expansión de su territorio, la imposición de sus culturas sobre otras y la imagen de un rey como Luis XIV, que marco diferencia en cuanto a la imagen de la iglesia en relación con el estado. Francia fue la cuna de muchos pensadores iluministas que colaboraron con la transformación del pensamiento ilustrado.
Voltaire yMontesquieu fueron dos de los máximos representantes de los ideales del siglo de las luces, aunque un poco diferentes en cuanto a las percepciones de “república libre”, pero si defensores de los derechos de los hombres y contrapuestos a ideas de esclavitud. Ambos marcaron sus opiniones dentro de la historiografía del siglo XVIII y hoy en día son precursores de la implantación de leyes como forma deestructurar y organizar una sociedad.




El Siglo XVIII es uno de los movimientos, artísticos, filosóficos e idealistas de la historia universal. Europa fue el lugar de nacimiento de todo este movimiento iluminista, pero también era el centro del mundo en materia política y económica; por ellos todos los movimientos políticos, sociales y económicos que ocurriendo en el contextoeuropeo para el siglo XVII y XVIII contribuyeron a la formación de todas estas ideas iluminadas. “Y es precisamente en el siglo XVIII cuando las artes y las industrias influyeron en la alfabetización de un número mayor de campesinos y de obreros: para emplear el lenguaje de los filósofos, cuando las luces comenzaron a extenderse entre el pueblo” 1
En contexto europeo, para el siglo de las luces, sedesarrollaron varios acontecimientos que ayudaron al desenvolvimiento de las ideas de libertad y de la defensa del derecho de los hombres. En materia de acontecimientos internacionales, las rebeliones americanas, en desacuerdo con la dependencia europea, comienzan a desarrollar una serie de acontecimientos o intentonas para desligarse del dominio europeo; ya que a medida que el iluminismo seapoderaba de las mentes americanas, las ideas de independencia se iban propagando; y el deseo de libertad económica se apoderaba de la burguesía americana; “su entusiasmo por la revolución de América se debe a que esta podía servir para propagar un ideal de libertad y tolerancia, y también porque representa una emancipación como la que la burguesía deseaba”2; y con esto lograr un dominio absoluto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voltaire y montesquieu
  • Historiografia Voltaire
  • Montesquieu y Voltaire
  • Análisis sobre fragmento de "Cándido" (Voltaire)
  • Voltaire montesquieu y rousseau
  • montesquieu rosseau y voltaire
  • Análisis comparativo sobre los mitos de la creación
  • Análisis Comparativo Sobre Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS