Análisis comparativo y reflexivo de los paradigmas moderno y postmoderno

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Análisis comparativo y reflexivo de los paradigmas moderno y postmoderno.
El Pensamiento Postmoderno. Líneas de Fuga. La pasión del pensar



José Luis Díaz





7 de octubre de 2011





En el paper “El Pensamiento Postmoderno” de R.Friedman, nos presenta la existencia de una nueva sociedad emergente que propone nuevas formas de pensar, con una vasta gama de culturas y conmúltiples opciones de vida que denomina como la “conciencia Postmoderna”. Esta conciencia es el resultado de un desgaste de una era lineal, con racionalidad y lógica como centro de respuesta de todas preguntas, con un lenguaje universal y existencia de una hegemonía intelectua . El postmodernismo nos presenta un mundo sin respuestas únicas, vivir de manera plural, una era compleja y difícil dedescifrar, además apuesta por la resurrección del mito como creación del saber, nos invita a ver al mundo de diferentes ángulos.
En el siguiente ensayo confrontare tanto la teoría del pensamiento moderno y el postmoderno, y posteriormente me referiré de manera reflexiva sobre el capítulo X la “implosión” del mundo postmoderno del paper de R.Frienman ¿Qué posibles consecuencias puede traer elpensamiento postmoderno a nuestra era?
En la modernidad según Juan Jacobo Rousseau, “ a) La creencia absoluta en la exclusividad de la razón para conocer la verdad, debiéndose sospechar de todo conocimiento venido de la fe, de la tradición, de la mera intuición no comprobada. b) La aspiración a que tales conocimientos se traduzcan en fórmulas de tipo físico-matemático, que cualquiera pueda comprenderfácilmente y que por eso mismo marquen el máximo de objetividad, pues todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real que a su vez es lo común a todos los hombres. c) El concepto de que lo real no sólo es lo susceptible de matematizarse, sino también de ser comprobable experimentalmente según métodos rigurosos; de hecho, real es, para los modernos, lo accesible a las matemáticas y a lasciencias experimentales. Real es también la poesía y el arte en cuanto producto de lo imaginario puesto a la vista de todo el mundo. d) El postular la libertad incondicionada del hombre para regir su destino. f) La creencia en la superioridad absoluta del hombre por sobre todos los otros seres de la creación. g) El pensar que la democracia es la forma mejor de construir una sociedad para seres deesta clase.”
Para el siglo XVI hasta términos del siglo XX, esta teoría fue la predominante sin duda alguna. Este pensamiento sirvió como base para una cantidad innumerable descubrimientos e innovaciones en distintas áreas, además crearon ideologías que marcaron la historia de la humanidad entre muchas otras cosas.
Sin embargo tanto el desgaste de la edad media que origino una revoluciónprotestante y seguida a eso una conciencia moderna, pues también el desgaste de esta era moderna con dos guerras mundiales y quizás el hito que marcó el comienzo el pensamiento postmoderno “la caída del muro de Berlín”. Como dice A. Márquez-Fernández “El paradigma racionalista de la modernidad capitalista nos ha llevado a la crisis y al caos de una forma de pensar y hacer la Historia que no deberíaser más” . Pienso que este acontecimiento demostró la caída de barreras que limitaban a solo paradigmas y verdades únicas al ser humano, también marcó el comienzo de la “era postmoderna”…
Según Lyotard “El posmodernismo…no es el fin del modernismo sino su estado naciente, y este estado constante…Lo posmoderno seria aquello que alega lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma;aquello que niega a la consolación de las formas bellas, al consenso de un gusto que permitiría experimentar en común la nostalgia de lo imposible; aquello que indaga por presentaciones nuevas, no para gozar de ellas sino para hacer sentir que hay algo que es impresentable. Un artista, un Escritor posmoderno, están en la situación de un filósofo: el texto que escriben, la obra que llevan a cabo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo modernismo y postmodernismo
  • Modernidad, postmodernidad y paradigmas
  • Cuadro comparativo del adolescente moderno y postmoderno
  • Analisis comparativo de la modernida
  • PARADIGMA DE LA POSTMODERNIDAD
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS