Análisis Comparativo

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ
SEDE SAN RAMÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSO: “PLANIFICACIÓN EDUCATIVA”

SÍNTESIS COMPARATIVO
“EL DÉCIMOSÉPTIMO ESTADO DE LA NACIÓN VS PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO 2011 - 2014”

PROFESOR: LUIS CARLO RODRÍGUEZ QUIRÓS

ALUMNO:

JAVIER MELÉNDEZ CAMPOS

II CUATRIMESTRE DEL 2012

Introducción

En el presente trabajo se compara losaspectos más relevantes del Plan Nacional de Desarrollo (2 011 – 2 014) y el Decimoséptimo Informe Estado de la Nación costarricense.
Debemos recordar que el Plan Nacional de Desarrollo y el Informe del Estado de la Nación, se han ganado un importante espacio en la sociedad costarricense, como instrumento de sistematización y análisis de una amplia variedad de temas sobre la realidad nacional.
A partirde la información recolectada por medio de varias investigaciones se divulgan los hallazgos y desafíos que el país tiene por delante.
La información de este trabajo es el producto de un esfuerzo de selección y síntesis de los asuntos más relevantes analizados en diversas publicaciones, con el propósito de que lleguen al pueblo costarricense, de una forma clara y comprensible.
Esta síntesisbusca además incentivar la reflexión de algunos de los aspectos más relevantes de la sociedad costarricense como es el caso de la economía, la sociedad, la salud, la educación y el desarrollo entre otros; como medio para que aquellas personas que lo lean, pueda formarse una opinión mejor fundamentada sobre diversos asuntos de interés público.
Con este resumen se espera suministrar informaciónconcisa y verídica que motive al lector a informarse e interesarse más profundamente en lo que pasa en Costa Rica y lo que se proyecta para el futuro.
Se espera que la información veraz y actualizada sobre la realidad nacional suministrada en este informe, contribuya a que los y las ciudadanas ejerzan su poder democrático y se comprometan más con su comunidad y su país, para impulsar iniciativas queposibiliten el avance de la nación por la senda del desarrollo humano sostenible. También se espera que gracias a este trabajo se logre profundizar en la realidad del país, valorando los logros alcanzados y reflexionando sobre las limitaciones y desafíos que debemos enfrentar todos los habitantes de Costa Rica.
SÍNTESIS COMPARATIVO
“EL DÉCIMOSÉPTIMO ESTADO DE LA NACIÓN VS PROGRAMA NACIONAL DEDESARROLLO 2011 - 2014”

Al iniciar el presente trabajo, es necesario decir que El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el fruto de un ejercicio complejo, que involucra a más de 100 instituciones, con el fin de identificar y priorizar entre las necesidades y demandas del país, y definir los medios para solucionarlas.
El PND recoge en una propuesta articulada las líneas de acción priorizadas enel Plan de Gobierno de la actual presidenta de la República (Laura Chinchilla), que fueron validadas mediante la elección popular, acto que obliga a la Administración a retomar lo que otrora fueran promesas de campaña y convertirlo en planes de trabajo a ejecutar; ya que solo así se podrá corresponder al voto de confianza por parte de los ciudadanos costarricenses.
El PND 2011–2014, contemplaacciones para avanzar hacia un desarrollo seguro liderado por la innovación, la ciencia y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental. La ruta para este desarrollo, se articula mediante propuestas nacionales y sectoriales.
Las metas nacionales se orientan hacia las siguientes líneas estratégicas: aumentar la producción y mejorar la competitividad delpaís; reducir el desempleo y atender integralmente a hogares en extrema pobreza; mejorar las condiciones de seguridad; consolidar el posicionamiento ambiental del país, con una matriz energética sostenible y un desempeño ambiental óptimo, modernizar el Estado.
Por otro lado, el Decimoséptimo Informe de la Nación valora el año 2010 como un año sin acontecimientos dramáticos, en apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo
  • Analisis Comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • análisis comparativo
  • Analisis Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS