Análisis conceptual de la tecnología y de la técnica en el entorno social

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
UDG VIRTUAL

Impacto Tecnológico en las Organizaciones
Unidad 1: Análisis conceptual de la tecnología y de la técnica en el entorno social

ADRIANA VILLASEÑOR QUIROZ
11/03/2010


INTRODUCCIÓN.

Como profesional en administración de las organizaciones, es necesario desarrollar la capacidad de resolver problemas básicos relacionados con la introducción y uso de la tecnología en unaorganización, aplicando criterios de decisión en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre.

Después de conceptualizar y diferenciar los términos técnica y tecnología, y el acercamiento inicial con el impacto que genera en algunos de los profesionistas por medio de las entrevistas es necesario finalmente ligar todo esto con el impacto que genera en las organizaciones a nivel mundial, el autorde este estudio, Manuel Castells, refiere el tema desde la perspectiva de la tecnología en Europa, principalmente en España, siendo el desarrollo del mismo aplicable a todas las organizaciones que se engloban partiendo de las características fundamentales: la productividad y la competitividad. La productividad, como ya sabemos, es la unidad de cuántos productos se obtienen por unidad en sumos; y lacompetitividad es cómo se ganan partes del mercado, no necesariamente a costa de los otros, ya que el mercado se puede ampliar.

EL IMPACTO TECNOLÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES

Según el texto estudiado, el autor sugiere que para poder entender el impacto tecnológico comprendamos primero algunos de los componentes:

LA INFORMACION:

Información y conocimiento son las variables decisivas enla productividad y en la competitividad. Con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital. En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital.
Análisis econométricos demuestran que cuanta más tecnología tienen los sectores económicos o las empresas de un país, más partes del mercado dan.

Si la tecnología es buena para procesarla información, pero no tienes buena información, tampoco puedes hacer nada. Información, tecnología, capacidad de gestión y procesamiento: ésta es la base para la creación de productividad y competitividad.
En otros momentos de la historia la información tal vez no ha sido muy importante para la economía y para la sociedad. La tecnología siempre ha sido poder absolutamente. Lo que cambia hoydía es que precisamente por el poder de las tecnologías de información, esa importancia se acrecienta. No que la información antes no era importante y ahora si. La información siempre ha sido importante. Pero al existir nuevas tecnologías de información, el grupo de la información tiene un papel más decisivo, ya que se puede procesar, transmitir muy deprisa y con gran flexibilidad.

MITOS DE LAGLOBALIZACIÓN

Una economía global no es lo mismo que una economía mundial o que una economía fuertemente internacionalizada.
Por globalizadas entiende que trabajan como una unidad en tiempo real a nivel planetario, esta es la definición de globalidad. O sea que las actividades económicas centrales, nucleares, de nuestras economías, trabajan como una unidad, en tiempo real, a nivel planetario através de una red de interconexiones.
Que los mercados de capitales estén interconectados es nuevo, porque sólo ahora, en los últimos diez años, se ha creado la infraestructura tecnológica que permite la interconexión instantánea de capitales. Y los ordenadores están ya programados para que cualquier fondo de inversión pueda cambiar de moneda, de acciones a nivel mundial, siguiendo las ocasiones derentabilidad y huyendo de los momentos de crisis. Esta movilidad global e instantánea del capital es una actividad globalizada, y no es algo secundario que en la economía capitalista el capital esté globalizado.

INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

La información y la tecnología están globalizadas, es decir, hoy día hay unos stocks de tecnología, hay unos centros tecnológicos que se compran, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas del Análisis del entorno
  • tecnicas del analisis del entorno
  • Analisis del entorno social en colombia
  • Cuadro comparativo de las tecnicas del analisis del entorno
  • ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
  • Les Noves Tecnologies En L’àmbit De La Participació Política, Un Anàlisis Conceptual
  • Analisis Del Entorno Social Y Economico Del Depratamento Del Huila
  • descripcion de la carrera de tecnico en analisis y tecnologia de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS