Análisis Constitución De Juan Bosch

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ANÁLISIS CONSTITUCIÓN (1963) JUAN BOSCH

Votada y promulgada el 29 de abril de 1963 la Constitución de ese mismo año conocida como la Constitución de Juan Bosch es considerada una de lasconstituciones más democráticas de nuestro país.
Juan Bosch ganó las elecciones de diciembre en 1962 y en el mes de marzo, conectado al sentir popular y con conciencia plena del respaldo recibido para gobernaracorde a su visión programática, que al decir de Bosch era para hacer “una revolución democrática”, la cual no podía darse “si no tenemos una Constitución revolucionaria”, proclama una nuevamodificación a la constitución dominicana en donde asuntos con relación a lo político, económico, social y religioso fueron notablemente modificados.
Me llama la atención en un sentido político, que a su vezes social y económico, el artículo 2, que en pocas palabras expresa que “la existencia de la nación dominicana se fundamenta en el trabajo”. Es decir, que es el trabajo la base primordial de unaorganización sociopolítica y económica, no la acumulación de riquezas por vía de actos delictivos y maliciosos, es el esfuerzo y la honra del trabajo la que nos caracteriza como nación.
En el aspectomeramente social se evidencia como los grupos sociales que eran excluidos de sus derechos, de la igualdad y libre participación en la organización económica y social de país (Art. 1, B) pasaronprogresivamente a un rol más protagónico. Algunos de estos sujetos sociales eran: "los trabajadores" (Art. 13); "familia dominicana" (Art. 26); "sindicatos o asociaciones agrarias" (Art. 28); "campesinos"(Art. 28); "mujer en estado de gestación" (Art. 42); "niños" (Art. 42); "los hijos sin distinción" (Art. 43); "infancia y juventud" (Art. 45); "cónyuges iguales" (Art. 46); "mujer casada" (Art. 47);"indigentes y carentes de recursos" (Art. 50).
En un sentido religioso, no se puede dejar de lado que se suprimió todo lo relativo al Concordato en la constitución previa a la del 1963, rezaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Los Amos
  • analisis de la mujer juan bosch
  • Juan Bosch estableció en su constitución de 1963 que
  • ANALISIS REFLEXIVO DEL CUENTO LOS AMOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH
  • Análisis literario cuento Luis Pie de Juan Bosch
  • GUÍA DE ANÁLISIS DEL CUENTO LOS AMOS DE JUAN BOSCH 
  • juan bosch
  • Juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS