análisis constitucional

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Análisis constitucional
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su preámbulo nos dice q el fin supremo es refundar la Republica para establecer una sociedad democrática,participativa y protagónica. Multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal de y descentralizado, para así consolidar los valores, la independencia, solidaridad y el bien común,asegurando, el derecho a la vida, al trabajo, educación, cultura, justicia social en igualdad de condiciones. Él art 5 reza la soberanía popular del pueblo. Así como el art 62 nos reza la participación delpueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública como medio necesario, a fin de lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo. El art70,no otorga la facultad a los ciudadanos y ciudadanas, para dar su veredicto en materias de interés nacional, así como revocar mandatos mediante la figura del referendo.
Nuestra constitución del1999, nos permite el que el pueblo se organice y participe en las políticas públicas de su colectividad, en armonía con los lineamientos de las diferentes normativas y crear instancias para el plenoejercicio del autogobierno. La ley orgánica de las comuna, tiene como finalidad desarrollar y consolidar este poder “para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su pleno derecho a la soberanía,la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como, a la conformación de formas de autogobierno comunitario para el ejercicio del poder”.
La Carta de la Comuna tiene que ver con lasnormas de convivencia, la visión del buen vivir, cómo el colectivo puede diseñar el modelo de vida que quiere desarrollar; “Y eso pasa por una visión compartida con la corresponsabilidad de todas lasfamilias que hacen vida en un mismo espacio” Este instrumento legal fortalece el proceso del empoderamiento del pueblo venezolano en la toma de decisiones fundamentales, en torno a sus intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Constitucional
  • Analisis Constitucional Del Estado
  • Analisis De Constitucional
  • Analisis constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Justicia constitucional, análisis y perspectivas
  • Analisis 27 constitucional
  • Analisis Corte De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS