Análisis Contable Grupo El Corte Inglés

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Alejandro Morales Ramos (Grupo D) DNI:76624860-S | |
EL CORTE INGLÉS

(CUENTAS CONSOLIDADAS)

ANÁLISIS CONTABLE FORMAL

El grupo El Corte Inglés tiene su origen en una pequeña tienda en la calle preciados en Madrid. Surge como espejo de Galerías Preciados, que más tarde terminaría por absorber.

Su denominación es debida a la estrategia de marketing que ensus orígenes aplicó. Pues, la empresa fue conocida por el corte de ropa en estilo Inglés.

Actualmente el grupo El Corte Inglés es el primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas y está compuesto por empresas de distintos formatos: viajes, informática, telefonía, seguros, tiendas de conveniencia, supermercados, ópticas, moda o bricolaje.. Se caracterizapor vender productos y servicios de alta calidad al por menor y a precios elevados.

Aún hoy, las decisiones importantes del grupo están muy centralizadas en la familia del fundador. Ello le aporta una actitud conservadora. En un futuro se pretende incrementar el negocio con la apertura de nuevos establecimientos, en otras palabras, se apuesta por la innovación, investigación y desarrollo.

Enel año 2008 la empresa presenta un total activo-pasivo de 17.506.923 €. El resultado del ejercicio es inferior al del año precedente en un 46,7%.

El informe de auditoria, realizado por Deloit de acuerdo al nuevo plan general de contabilidad, presenta la imagen fiel del patrimonio del grupo. Es decir, el informe es favorable para el ejercicio 2008.

ANÁLISIS PATRIMONIAL

En líneas generales,podemos decir que tanto las inversiones como las fuentes de financiación se incrementan del año 2007 al 2008.

Centrándonos en el activo, la partida más importante es el inmovilizado con un peso de aproximadamente el 70% del total activo. El resto del activo es circulante. Dentro del inmovilizado destaca el material bruto. En cuanto al circulante está formado prácticamente, mitad a mitad, porexistencias (13,7%) y derechos de cobro (14,4%). En lo que respecta a la tendencia, la estructura de las inversiones se ha mantenido prácticamente igual, con la salvedad de que el incremento de las mismas ha elevado en mayor proporción el inmovilizado, que el circulante. El responsable de este mayor aumento del inmovilizado es el material (partida de mayor peso). El Circulante disminuye en un 1,2%,bajan tanto las existencias como los deudores. Ello nos indica que el grupo pasa por dificultades a la hora de vender.

Si nos fijamos en las fuentes de financiación del grupo, los recursos propios (43,4%) tienen un peso ligeramente inferior a la financiación ajena (56,6%). Dentro de los recursos propios destacan fondos propios con un peso del 43,5% y reservas (39,2%). Las reservas hanexperimentado un aumento del 9,8%.

En cuanto a la financiación ajena, el 20,5% es pasivo fijo mientras que el 36,2% restante está constituido por pasivo circulante. En este último, acreedores comerciales y deudas a corto plazo tienen prácticamente el mismo peso 17,9% y 18,2%. En cuanto a las deudas a largo plazo destacan los acreedores con un 15,5%.

La estructura global del pasivo refleja unosdatos bastante negativos. El grupo cada vez más, se financia con recursos ajenos. Además el pasivo fijo, es el que ha registrado un mayor aumento con un 38,1%. El pasivo circulante apenas ha llegado a la unidad.

El fondo de maniobra es negativo para los dos años con una pequeña variación. El grado de envejecimiento de los activos es de 0,29, es decir, el grupo ha consumido menos de un tercio de susactivos.

ANÁLISIS FINANCIERO

En líneas generales la financiación ajena está incrementándose en detrimento de la financiación propia.

Ratios como el de disponibilidad y liquidez siguen siendo menores que la unidad. La cantidad de efectivo que posee el grupo en comparación con el pasivo circulante es muy pequeña. Además aunque se cobraran todos los derechos de cobro, que este año son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Dafo Corte Ingles
  • Grupo el corte ingles-amenazas
  • Analisis estrategico el corte ingles
  • Análisis estratégico El corte Ingles
  • analisis del corte ingles
  • Análisis estratégico del corte inglés
  • Analisis de el corte ingles
  • Analisis De Puesto Corte Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS