Análisis contable

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Introducción

El presente trabajo se basa en el análisis de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados) de los periodos 2007 y 2008 de la Cooperativa Universitaria Limitada, que es una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito. Para el análisis se utilizaron las herramientas aprendidas en la cátedra de Análisis de Estados Contables, como ser el análisis vertical, horizontaly los indicadores financieros.
Las actividades que realiza la Cooperativa para cumplir con sus fines son: recibir aportes y depósitos de los socios, otorgar préstamos a sus socios, adquirir o enajenar bienes de toda clase, hipotecar, ceder o alquilar sus propios bienes, constituir o retirar depósitos, suscribir y cumplir cualquier clase de contratos con personas, firmas, sociedades, entidadesprivadas y públicas, tomar dinero en préstamo para cualquiera de los fines de la sociedad, dar o recibir donaciones, subsidios o legados.
A través de este trabajo se pretende evaluar la realidad financiera de la Cooperativa, conociendo la posición y evolución de la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. El análisis vertical permitirá conocer la participación que cada rubro tiene en el Activo,Pasivo y Patrimonio Neto. El análisis horizontal demuestra las variaciones que sufren las cuentas que conforman el balance, comparando dos años de actividad para interpretar con mayor profundidad el anterior análisis. Los indicadores financieros son razones que se utilizan con el propósito de profundizar los análisis anteriores y conocer la situación de liquidez, rentabilidad y la gestiónadministrativa de la Cooperativa.
Los objetivos de este trabajo son:
* Calcular y analizar los indicadores financieros de la Cooperativa Universitaria Ltda.
* Interpretar la situación económica, financiera y patrimonial de la Cooperativa.
* Elaborar un informe que contenga las conclusiones de los puntos analizados.

Situación Financiera
El coeficiente de liquidez presenta una razón de 1,3activos líquidos en el 2007, es decir, la Cooperativa Universitaria cuenta con 1,3 activos que pueden realizarse en el corto plazo para afrontar cada G.1 de deuda corriente que posee la misma. Este ratio se encuentra dentro de las medidas consideradas considerando que para este tipo de entidades es necesario un ratio mínimo de 0,80. Para el año 2 se refleja un decrecimiento mínimo, 1,2 de activoscorrientes o realizables a corto plazo por cada G.1 de pasivos corrientes.
Los activos relativamente más líquidos (o que pueden hacerse líquidos con mayor facilidad) son G. 0,84 por cada G. 1 de deudas exigibles en el corto plazo, de acuerdo a la prueba ácida en el 2007, y en el 2008 la variación en el indicador es mínima siendo de G. 0,82 por cada G. 1
El índice de liquidez citado anteriormenterepresenta indica que de los G. 728.420.640.569 de Activo Corriente, G. 170.476.963.108 de Capital de Trabajo Neto están siendo financiados por Pasivo Corriente.
La mayor concentración de Activos Corriente se refleja en el rubro Créditos con un 45,25% en el 2007 y 42,77% en el 2008 y en los Pasivos Corrientes en los Compromisos Financieros con 51,43% en el 2007 y 49,25% en el 2008.
La solvenciaeconómica de la empresa refleja que en el 2007 la inversión en activos se halla financiado en 84,94% por terceros, de los cuales 54,48% son exigible a corto plazo y el 30,46% a largo plazo, y el 15,05 por aporte propio. Mientras que en el 2008 el rubro con mayor participación en la financiación de los activos son los pasivos a corto plazo con 52,99% y el 30,81% por deudas a largo plazo y solo16,19% por aporte propio.
La rotación de las cuentas por cobrar es de 360 días y comparando con el resultado arrojado por la rotación de cuentas por pagar que es de 355 días, se observa un descalce financiero, ya que los ahorristas exigirían sus depósitos 5 días antes que se realice el cobro de los préstamos otorgados.
La rotación de inventarios es de 1364 días, para este cálculo se ha tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Estados Contables
  • Analisis Contable
  • ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES
  • Análisis Contable
  • Análisis De Estados Contables
  • Análisis de Estados Contables
  • ANALISIS CONTABLE
  • Analisis contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS