ANÁLISIS CORAZÓN DELATOR

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ANÁLISIS LITERARIO “CORAZÓN DELATOR” EDGAR ALLAN POE

Estilo Narrativo:
*Estilo Indirecto
Narrador:
*Protagonista homodiegético, primera persona, es pate de la historia y tiene una focalización interna.
Personajes Principales:
*Asesino
*Viejo
Personajes secundarios:
*Vecinos
*Policías
Antagonista:
*Ojo del viejo, la locura y paranoia del protagonista.
Tiempo de la historia:*Ordenación cronológica de los hechos.

Mundo Narrado:
El mundo narrado es un Mundo Fantástico, ya que la cotidianidad de una relación de dos personas se ve interrumpida por la paranoia y desequilibrio mental de uno de los personajes y se ve atacado y sobreexpuesto a algo tan común como un ojo (ojo de buitre) que evidentemente era una especie de catarata ya que en una parte del cuento habla de unatela que lo cubría.
La inestabilidad es tal, que el protagonista se ve asechado por este “mal de ojo” y así decide matar al “viejo” en un acto que si es realista, pero rompe con toda normalidad y lo natural, por eso considero que el mundo narrado de este cuento es un Mundo Fantástico.









La Historia es un poco delirante y bordea la locura, el protagonista de la historia deinmediato da luces de que no está bien sicológicamente, siempre trata de obtener pruebas de que su locura no es real e incluso hace participe al lector como interlocutor del cuento hablándole directamente.
Su locura y paranoia lo hacen pensar en el asesinato de una persona (viejo), aparentemente cercano a él ya que en una parte de la historia menciona que le tiene mucho cariño y que no le interesa sudinero, pero este, lo irritaba con su ojo parecido al de un buitre aparentemente enfermo y se sentía amenazado y vulnerable a su “mal de ojo”.
Como principales hecho se observa que el asesino durante aproximadamente 8 días vigilaba con una linterna con un hilo de luz muy fina detrás de una puerta en la cual asomaba su cabeza ver la manera de matar a su víctima sin dejar rastro.
Evidentementenuestro protagonista no mata al “viejo” sin ninguna razón, si no que realmente dentro de su delirante personalidad y su locura ya notoria, pero no asimilada por él, se sentía amenazado y vulnerable en todos los sentidos, pero al llevar a cabo el asesinato se da cuenta que goza con la muerte y el acto realizado, se siente poderoso.





Descripción Protagonista:
Nuestro protagonistaaparentemente es un hombre joven y tiene profundos problemas psicológicos, y además necesita la aprobación de los que lo escuchan (en este cado leen) y trata de justificar su acción. 
Está loco, es un asesino y alcanza a ser perverso ya que goza con el pánico causado a su víctima previo a darle muerte.
Esta desequilibrado totalmente y es una persona extremadamente paranoica.
Cree que tiene todo bajocontrol pero su misma locura y persecución interna hacen que se delate fácilmente.
Proyecto Protagonista:
Es espiar durante 8 noches y darle muerte al “viejo” por su ojo que lo perturba, quiere al antagonista y no le interesa el dinero de este si no que solo alejarse del mal de ojo que a él lo hacía sentirse amenazado e incluso y por sobre el cariño que le tenía disfruta de sus momentos de terrorprevios a la muerte.
Descripción Viejo:
Evidentemente es un anciano ya en su ocaso, con una vida tranquila y aparentemente enfermo de la vista, se aterroriza cuando ve que la muerte se acerca y va a ser asesinado.




Presentación del conflicto:
El protagonista se siente amenazado por el ojo de buitre del viejo, trata de exponer su cordura al lector justificando de alguna manera supensamiento paranoico y loco.
Desarrollo:
“Siete noches estuve visitando la habitación del viejo, esperando a poder matar el ojo al momento de que lo abriera.  , levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco…Los policías recibieron un llamado al haber escuchado ruidos. El los hizo pasar al cuarto del viejo explicando que no se encontraba. El muy astuto colocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento "el corazón delator"
  • ANALISIS LITERARIO DEL CORAZON DELATOR
  • Corazón delator analísis
  • Analisis corazon delator
  • Análisis Corazón Delator
  • Analisis del corazon delator
  • El Corazon Delator, Analisis
  • analisis semiotico de el corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS