Análisis Crítico Alguien voló sobre el nido del cuco

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Alguien voló sobre el nido del cuco

A lo largo de la historia la enfermedad mental se ha abordado desde tres modelos diferentes: el modelo sobrenatural, el modelo médico y el modelo psicológico.
El modelo sobrenatural tuvo su origen en la prehistoria y se extendió principalmente hasta la Edad Media. Su característica más sobresaliente es la consideración religiosa como causa principal dela enfermedad mental. Por ello, los intentos de curación pretendían la expulsión de los espíritus malignos que poseían el cuerpo de las personas desviadas. Para lograr ese objetivo, los tratamientos más destacados fueron las trepanaciones (agujeros en el cráneo), las torturas y los exorcismos.
En el periodo clásico apareció el término "psique" que hacía referencia al principio de vida o alma,cuyo sustrato material era el neuma. Este fue el inicio de la aparición del modelo médico, cuyos rasgos más definitorios se deben a autores como Hipócrates y Galeno. En concreto, destaca en la descripción de este modelo la teoría de los cuatro humores de Hipócrates, según la cual debe de haber un equilibrio entre cuatro sustancias básicas que componen el cuerpo (bilis negra, bilis, flema y sangre)para que no exista enfermedad. La influencia de este modelo continuó presente hasta la aparición de la medicina moderna a mediados del siglo XIX. A pesar de tratarse de un modelo en el que prima la explicación biológica de la enfermedad mental, los tratamientos de los trastornos mentales seguían siendo muy crueles. Los enfermos mentales eran considerados inferiores y, por ello, eran discriminados.El principal objetivo era distanciar a estas personas del resto de la sociedad, por lo que eran recluidos y tratados de forma cruenta mediante torturas y sangrías.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX comienzan a notarse ciertos indicios que posteriormente perfilarán el enfoque psicológico con los intentos de Pinel en Europa de dotar a los pacientes de un trato más digno y humanizado.Es entonces cuando se impone la terapia moral como alternativa al tratamiento custodial característico del enfoque médico. Por ello, los tratamientos iban dirigidos a la rehabilitación social de los enfermos. Un ejemplo de tratamiento es la silla terapéutica creada por Rush en Inglaterra cuya intención era inmovilizar a los pacientes y taparles los ojos para que pudieran relajarse y así mejorar.Durante los años siguientes se alternaron procesos de institucionalización con fases de reinserción en la comunidad debido a descontroles de diversa índole que se desarrollaron a lo largo de esta etapa histórica.
Durante los siglos XIX y XX se empezó a desarrollar la psicopatología tal y como la conocemos hoy en día. Por un lado se descubre el agente que causa la sífilis, una enfermedad físicaque deriva en síntomas de índole mental. Éste agente es una bacteria y al tratarse de un causante físico se especula que probablemente todas las enfermedades mentales tengan el mismo origen. Esto supone un respaldo importante para la tendencia biológica que se venía desarrollando a lo largo de la historia. Paralelamente a finales del XIX y principio XX irrumpe una perspectiva psicológica de laenfermedad mental con el psicoanálisis. Este se considera como el principal origen de las explicaciones psicológicas de la enfermedad mental. También aparecen las explicaciones de la psicopatología basadas en el asociacionismo. De este modo aparecieron los asilos privados que pretendían curar a los enfermos mediante procesos de reaprendizaje. Se les colocaba en un medio terapéutico pararehabilitarles a las normas de la sociedad por medio de un control moral, alternando experiencias beneficiosas y de firme dirección moral. Sin embargo, el aumento de la demanda para acceder a estos asilos provocó que fueran sustituidos por grandes instituciones públicas. Estas estaban diseñadas para servir menos como establecimientos terapéuticos que como almacenes de vigilancia para los trastornados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "Alguien voló sobre el nido del cuco"
  • Análisis De Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS