Análisis crítico de 'el tragaluz del infinito'

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO
DEL LIBRO
‘EL TRAGALUZ DEL INFINITO’

PARA LA ASIGNATURA DE
NARRATIVA AUDIOVISUAL

En ‘El tragaluz del infinito’, Noël Burch explica los comienzos del cine con aquellos instrumentos que permitieron el avance del comienzo en el cine, como el fenaquistiscopio, el praxinoscopio o el bioscopio. El autor habla de dos modos de representación: MRI (modo de representacióninstitucional) y el MRP (Modo de representación primitivo). El primero lo trata como el cine que existe desde 1915 hasta el que tenemos hoy en día y donde el argumento tiene una estructura lógica en el que se desarrolla el orden, mas tarde el desorden y por último la vuelva al orden) y el segundo como aquellos comienzos del cine mudo en los que el teatro tenía gran importancia. Bürch habla de estos dosmodos de representación porque trata de explicar esa evolución desde el cine primitivo de Estados Unidos, el por qué pudo evolucionar en ese país y no en otros…etc. Burch asocia la evolución del cine de cada país a su situación socio-económica y política.
Quizá la parte que mas me haya llamado la atención del libro sea cómo explica ese paso del teatro al cine, es decir, el paso de un escenario aun conjunto de imágenes para contar una historia, en ambos casos. El teatro es fundamental para entender el cine primitivo.
Antes de comenzar con los principios del cine, es importante destacar la labor de los hermanos Lumière, que inventaron el cinematógrafo, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Este aparato serviría como cámara y como proyector.
Para hablar de ese gran paso delteatro al cine me gustaría mencionar a Méliès que, con sus espectáculos teatrales de magia, fue introduciendo la combinación de esos recursos que usaba en la escena con los que eran básicamente fílmicos. Menciono a Méliès ya que, cuanto más investigaba para que sus espectáculos fueran más impresionantes, mas avanzaba en el mundo del cine. De ahí que se pueda llegar a considerar a Méliès como esepaso del teatro al cine. En Méliès se puede apreciar esa influencia teatral que más tarde sería muy aprovechada en el mundo del cine.
Cuando hablo del paso del teatro al cine primitivo me estoy situando en el siglo XIX, cuando en el teatro la espectacularidad era lo más importante y la puesta en escena iba cobrando gran importancia. Esta época es la época del melodrama, donde los sentimientosestán a flor de piel y los actores juegan con la música. Se trata de obras en las que los protagonistas son o muy buenos o muy malos, y entre ellos están enfrentados, donde las líneas argumentales enrevesadas acaban solucionándose de forma accidental con un final moralizante y donde lo más importante es encontrar la emoción en el público.
Si describo de esta forma el melodrama es porque el cineprimitivo centra sus principales características en las del melodrama. En los teatros ya hay unos avances técnicos escenográficos bastante importantes, donde hay intervenciones sonoras y musicales, efectos lumínicos, movimiento escénico…etc., algo de lo que se servirá el cine. En la historia del teatro fue muy importante la incorporación del telón, ya que gracias a él se podrían conseguir distintosefectos y panorámica.
Mientras, poco a poco, los avances técnicos iban mejorando, en el escenario se producían progresos en cuanto a la puesta en escena, de manera que se buscaba que el espectador centrara la atención en lo que el director de la obra quisiera. Para ello juegan con la profundidad, los actores se desplazan por el espacio y también los sitúan en el centro del escenario, el estatismo yel silencio cobran mayor importancia…etc. Antes de que esto ocurriera, los actores hablaban durante dos horas (normalmente eran más largas) y hacían monólogos interminables. A partir de este momento se dan cuenta de que un silencio en el momento oportuno es mucho más efectivo que cualquier discurso pesado.
Que los avances técnicos se fueran desarrollando en esta época dentro del teatro me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tragaluz del infinito, nöel burch (análisis crítico)
  • El tragaluz del infinito
  • Reseña el tragaluz del infinito
  • Analisis de el Infinito
  • El tragaluz del infinito
  • El tragaluz del infinito
  • EL TRAGALUZ DEL INFINITO
  • Analisis del plan infinito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS