Análisis crítico del discurso aplicado al cómic: "checho lopez"

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
[pic]

“Análisis crítico del discurso aplicado al Cómic”

Integrantes: Williams Caamaño
Luis Suazo
Profesora: Selva Mora

Viernes, 28 de noviembre del 2008

Introducción.

En el presente trabajo se desarrollará un análisis en la base de la teoría social de ACD, esto para levantar categorías que permitan visualizar elementos ideológicos, también para ver lasestructuras que componen el cómic y además poder llegar a conclusiones que ayuden a comprender la composición del mismo como un corpus, como madeja de significados sobre los cuales nos prenderemos para guiar la interpretación y llegar al hilo discursivo. Por ello escogimos el cómic “Checho López” subtitulada retrato cotidiano del Chile de la transición, lo cual ya desde su nombre, que es bastanteatractivo en términos contextuales, nos presenta a un personaje común, cotidiano, ordinario, además pretendemos valorar la creación e imprenta de la misma obra que es algo interesante a tomar en cuenta.
Las motivaciones están ligadas en el plano de lo ideológico, tratar de comprender un tiempo en el cual los valores eran otros, pero que los acercamientos sociales y las relaciones son aun las mismas.En el cómic se pueden observar situaciones que aun se dan en lo cotidiano. Debelaremos las relaciones de poder, los estilos lingüísticos, y el panorama histórico.
El trabajo entonces se presenta como un modelo de análisis, como una instancia para ilustrar los distintos sentidos y temas que aborda el texto, las formas en que se matizan los significados (figuras retóricas) y además las formas detratar forma y contenido. Esperamos dar el panorama central, digamos el esqueleto del discurso, y luego desentrañar las formas de significados que están enredadas en esta madeja ya mencionada de sentidos.

1.- Selección y justificación:

- Representa un momento histórico de trascendencia en el contexto chileno
- Entrega información que el sistema oculta sobre problemáticas sociales cotidianas- El protagonista y los actores que participan de la historia, son personas comunes y reales
- Representa un movimiento cultural sin precedentes anteriores, y que luego de la “llegada de la democracia” desapareció paulatinamente.
- Es parte de una “voz social” transgresora, que ante la opresión y la censura de la dictadura, busca y crea formas nuevas de expresar su descontento.

2.- Expliquecontexto de producción.

El contexto histórico de producción de “Checho López” es en Santiago de Chile de 1989, etapa de transición entre la dictadura de Augusto Pinochet y la vuelta a la democracia, momento de grandes cambios, o promesas de cambio. En el ámbito del cómics es necesario explicar los antecedentes bajo los cuales se desarrolla que es durante el gobierno de La Unidad Popular,existió una total libertad creativa, editoriales, como Zig Zag o Quimantú, producían una gran cantidad de material en la década de los 50 y que llegaría a su clímax en los años 60. Esto se conoce como la época dorada de la historieta Chilena en que los guionistas y dibujantes publicaban todo lo que creaban en sus mesas de dibujos, alimentando un imaginario que iba desde el humor político y picaresco,hasta la aventura, la ciencia-ficción y el terror. Tras el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, Pinochet mata literalmente a los artistas y sus productos, destruyendo cualquier brote creativo, sin embargo ya en los 80 aún en plena dictadura, la historieta como manifestación cultural vuelve a surgir, en un comienzo tímidamente; desaparecidos, cesantía, tortura y circo mediático, son larealidad que muestra, desde una juventud que acumula rabia y frustración, en ausencia de nuevas publicaciones de historietas, la mayor parte de las revistas de oposición de la época dan cabida al humor gráfico. Pronto aparecen las revistas autogestionadas. En 1984. El boom de revistas independientes ya era un hecho consumado. Las influencias son : Moebius, Manara, el comics under norteamericano y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso periodístico "análisis crítico del discurso"
  • Analisis Criticos Del Discurso Presidencial
  • ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO
  • Analisis critico aplicado carta C
  • Análisis Crítico Del Discurso, Luis Barrera Linares..Doc
  • Análisis del Comic
  • Análisis Del Comic
  • Análisis Crítico del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS