Análisis Crítico Del Procedimiento De Liquidación

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN


Por: Yassmin Atenas Valdivieso Morante – Alumna de la Universidad Tecnológica del Perú. Décimo primer ciclo


Antes de centrarnos en nuestro tema es necesario aclarar una serie de aspectos importantes relacionados con el sistema concursal; pues bien, la Nueva Ley del Sistema Concursal tiene como antecedentelegislativo la Ley de Restructuración Patrimonial -Decreto Legislativo 845-, la Ley de Restructuración Empresarial -Decreto Ley 26116- y la Ley Procesal de Quiebras -Ley 7566-, la cual tiene como antecedente legislativo el Código de Comercio de 1902, el que tuvo como antecedente legislativo inmediato el Código de Comercio Español. Esta pequeña introducción se realiza con el fin de dar a entenderque el derecho concursal no abarca temas nuevos, sino, todo lo contrario, son temas que ya tenían por mucho tiempo consagración legislativa en el derecho.

Es INDCOPI aquel órgano, en el Perú, encargado tramitar los distintos procedimientos destinados a enfrentar la crisis económica que puede afectar las relaciones de índole patrimonial en el mercado. A través de estos procedimientos se buscagenerar un ambiente idóneo, para que, bajo la supervisión de INDECOPI, se lleve a cabo una negociación entre los acreedores y el deudor, de tal modo, que se puedan dar soluciones eficaces ante dicha situación de crisis.

El Derecho Concursal se ubica dentro del derecho mercantil, al igual que el derecho comercial, derecho de sociedades, títulos valores y contratos empresariales o modernos. Es elderecho concursal una rama de derecho que se encuentra orientada a regular la situación en que se encuentra aquel deudor que no puede cumplir sus obligaciones; éste se encuentra regulado por la Ley General del Sistema Concursal y por las directivas emitidas por INDECOPI.

El sistema concursal peruano debe tener como objetivos centrales la prevención de situación de crisis, asimismo debe conservarempresas viables en el mercado, salvaguardar los intereses de los acreedores, generar un ambiente favorable de negociación y mantener la igualdad entre los acreedores, garantizando que todos sean pagados en igual forma, proporción y plazo.

En tal sentido, que el sistema concursal esta orientado a prevenir las crisis patrimoniales -mediante la restructuración o liquidación-, mas no asolucionarlas cuando estas ocurran; ya que el concurso, esto debe quedar en claro, no es una etapa de recuperación de crédito.

Debemos tener en claro que, la declaración de situación de concurso, no es necesariamente el comienzo del fin; en si es el comienzo de la búsqueda de una solución negociada, la cual se origina por una situación de insuficiencia patrimonial o por una situación de iliquidez.

Elprocedimiento concursal tiene como fin ultimo la tutela del crédito; asimismo este procedimiento tiene un carácter preventivo y reparador, ya que nos ayudará a prevenir crisis patrimoniales ligadas al comercio. En Perú y Colombia el procedimiento concursal es de índole administrativo, el resto de procedimientos son de índole judicial.

Anteriormente el procedimiento concursal era solo para laspersonas jurídicas, sin embargo en 1996 se incorpora como sujetos a las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas; con una participación condicionada, ya que deberán acreditar que el 50% de su patrimonio es producto de una actividad comercial.

La naturaleza del procedimiento concursal es de índole privada, en ciertas ocasiones se halla la participación del Estado, esto enel caso de que exista alguna sospecha de fraude, falsificación de documentos, etc.

Los procedimientos concursales regulados en la legislación peruana son los siguientes: procedimiento concursal ordinario y el procedimiento concursal preventivo. El concurso es declarado por INDECOPI, sin embargo la quiebra la declara el Poder Judicial.

Los privilegios de entrar a un concurso -que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento analisis de tareas criticas
  • Procedimiento de liquidación de caja chica
  • Procedimiento de liquidacion de sociedades mercantiles
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS