Análisis crítico documental "desde la lucura"

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
2. ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE DOCUMENTO EN VIDEO:

CRÓNICAS: “DESDE LA LOCURA” (2009)

"Desde la locura" es un documental que se acerca al día a día de dos grupos de personas con enfermedad mental en Barcelona y Plasencia.

A través de los testimonios de estas personas conocemos más de cerca la situación real y actual de la población de personas con enfermedad mental. El estudio de estedocumental se enfoca desde una mirada antropológica, prestando atención a estos testimonios para conocer mejor la realidad que viven los protagonistas de estas historias.

Basándonos en el modelo de vulnerabilidad-estrés (Zubin y Spring, 1977), el cual se deja entrever en varios testimonios, un conjunto de rasgos biológicos de naturaleza genética, hacen que se tenga predisposición a padecer untrastorno psíquico (o físico). Así, según se puede concluir, hace unos años un factor para el incremento de la vulnerabilidad para la enfermedad mental era el periodo de servicio militar obligatorio, donde las personas de ámbito rural se veían sobrepasadas por el estrés que le suponía esta nueva situación, provocando que apareciera esa enfermedad mental que en otras condiciones puede que nofloreciera. La sociedad ha cambiado, y con ella las costumbres, formas de vida y ocupaciones. Por ello, en estos momentos el servicio militar ha dejado de ser un factor de riesgo. Actualmente, lo son los tóxicos, aunque es difícil establecer si el consumo de sustancias fue secundario al problema de salud mental o primario, siendo las drogas ese factor de riesgo para la presentación de determinadaspatologías.

El origen de las enfermedades mentales en las personas de este documental es muy variado yendo desde el consumo de sustancias (patología dual) hasta malos tratos en la infancia que producen un sufrimiento no asumible. De hecho, los modelos del trauma de los trastornos mentales hacen hincapié en la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo de la personalidad. “la experiencia nosenseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia” (El drama del niño dotado, Alice Miller, 1979).

La concepción de la enfermedad mental en la sociedad es otro tema tratado en el documental y que se puede analizar a través de distintas frases queaparecen en él como “mucha gente se esconde por el estigma”, “los medios de comunicación sacan noticias morbosas recalcando que ha sido una persona esquizofrénica la que ha causado asesinatos, robos….”. A pesar de que ha habido grandes avances a lo largo de la historia con referencia al conocimiento y trato de las personas con enfermedad mental, la sociedad sigue teniendo muchos prejuicios sobreeste tema. La mayoría de las personas identifican la enfermedad mental con la agresividad, la apatía, la rareza, el crimen….ideas que prevalecen desde la edad moderna. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que constituyen un medio de información que llega a todas las personas. A pesar de los principios y normas deontológicas publicadas por la Asamblea General de laFederación de Asociaciones de Periodistas de España (Sevilla, 28 de noviembre de 1993) , cada día oímos noticias en las que no se cumplen estas normas, lo que provoca no solo un fuerte sufrimiento personal y familiar, si no que, además, produce exclusión social, impidiendo a la persona afectada el acceso con normalidad a recursos básicos como la vivienda o el trabajo, llegando incluso a autoexcluirse pormiedo al rechazo de una parte de la sociedad (autoestigma).

No existe una línea que separe la salud mental y la enfermedad mental. Se trata de una línea difusa ya que todo el mundo tiene síntomas que se incluyen dentro del diagnóstico de una enfermedad mental en mayor o menor medida. Como bien dicen los protagonistas de este documental: “Todo el mundo es rarísimo, pero nosotros tenemos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico del documental babies
  • Análisis Crítico de documental "El Despojo"
  • Analisis documental y critico
  • Documental "La Corporación"-análisis crítico
  • Analisis desde la etica del documental "Presunto culpable"
  • Critica documental
  • Analisis documental
  • Analisis documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS