Análisis crítico individualismo

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Análisis Crítico del Siglo del Individualismo
En este documental llamado “Siglo del individualismo” podemos apreciar la importancia del control de las masas a través de los instintos en el siglo XXy que se ha extendido hasta la actualidad.
Sigmund Freud demostró que muchas veces nuestros propios impulsos irracionales son los que deciden lo que pensamos, lo que soñamos e incluso lo quehacemos, sin que nos demos cuenta. Freud cuenta que a medida que las personas vamos creciendo reprimimos instintos, aprendiéndolos a regular para poder adaptarnos a nuestro entorno. Por otra parte, tambiénse crea en nuestra mente las expectativas morales de lo que nos rodea, llamándonos la atención cuando tenemos deseos impropios y haciendo aparecer el sentimiento de culpabilidad. Esto provoca unconflicto que hace que contengamos nuestros deseos y los alejemos de la conciencia para intentar olvidarlos, es decir, los dejamos en el subconsciente.
Según Freud, hay una serie de mecanismos paracontrolar al pueblo, ya que cada uno tenemos dentro instintos sexuales y agresivos que no están controladas y esto llevaría a la sociedad a la destrucción y el caos.
Le Bon, autor de “La psicología de lasmasas”, afirma que cuando los individuos se implican en una masa, quedan en posesión d una mente colectiva, que les hace pensar y actuar de manera diferente a como harían estando solos. Según LeBon, las masas se apoderan del control de la gente y se vuelven sugestionables, lo que se conoce como, contagio social, que es una rápida difusión de un estado de ánimo o comportamiento de un individuo aotro.
A través de las teorías de Freud, Edward Louis Bernays, su sobrino, lleva a cabo mecanismos para el control de las masas. Asociaba estos productos con los deseos irracionales, ya quesatisfaciendo estos deseos inconscientes se podría controlar a las masas. Después de su colaboración como propagandista de guerra en los Estados Unidos, en la II Guerra Mundial, etapa en la cual convenció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Individual
  • Analisis Individual
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS