Análisis cr uk

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA DE CONCENTRACIÓN EN SISTEMAS DE SALUD

Materia: Análisis comparativo de los sistemas de salud

Catedráticos: Dr. René Leyva Flores
Dra. Irene Parada Toro

Análisis comparado
Sistema de salud Costa Rica-Reino Unido

Integrantes del equipo:
Jiménez Silva Alfredo
Ibáñez Cuevas MidiamSánchez Vallejo Patricia Gabriela
Temores Alcántara Maria Guadalupe

Cuernavaca, Morelos, 25 de enero de 2010

Introducción
Durante los últimos años se ha intensificado el debate sobre los enfoques conceptuales y metodológicos para analizar y entender los sistemas de salud (Gómez-Camelo, 2005). Cualquiera que sea éste, el análisis comparativo de sistemas de salud debe permitirnos extraer de lapráctica universal, aquellos aspectos que han sido exitosos en la construcción de unos sistemas de salud más equitativos, efectivos y eficaces, dándonos elementos de juicio sobre su relatividad temporal y cultural a fin de valorarlos adecuadamente.
Sin embargo, para poder saber en realidad por que unos sistemas han sido más exitosos que otros, es imprescindible identificar aquellos aspectos quehan hecho la diferencia, y éste es precisamente lo más difícil en el análisis comparativo; por una parte debido a la complejidad y multiplicidad de las variables en juego, y por otro, por los problemas de las metodologías para establecer equivalencias internacionales en la construcción, medición e interpretación de los indicadores utilizados, lo cual conlleva grandes dificultades para precisar enmuchos aspectos cuáles son las diferencias reales así como para interpretarlas (Yepes, 1991).
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo de los sistemas de Salud de Costa Rica y Reino Unido.

Antecedentes

I.- Sistema de Salud de Costa Rica.
Contexto y antecedentes del Sistema Nacional de Salud
Costa Rica es un estado unitario de 51,000 km2, formado por 7provincias, 81 cantones y 459 distritos. Para el 2007, presentaba una densidad poblacional de 87 habitantes por km2, con una población total de aproximadamente 4.443.100 personas. Un 59% de esta población habita en zonas urbanas y un 41% en zonas rurales (INEC, 2007). La estructura poblacional del país registraba en el 2007 un 50,6% mujeres y un 49,4% hombres (OMS/ Ministerio de Salud, 2004; Área deServicios y Sistemas de Salud (HSS-SP)/ OMS/ Ministerio de Salud, 2009).
El sistema para proporcionar los servicios de salud para los costarricenses, se ha construido a lo largo de varias décadas. La primera institución de salud pública fue la Subsecretaría de Higiene y Salud Pública que se fundó en 1922 y posteriormente se convirtió en Ministerio de Salud. En 1924 se creó el Banco de Seguros,hoy Instituto Nacional de Seguros (INS), que en 1926 incorporó los servicios médicos para cubrir riesgos laborales y el seguro obligatorio de vehículos. En 1941 se creó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender la salud de los trabajadores y en 1961 el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, hoy Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A). El sistemase complementa con otras instituciones públicas encargadas de bienes o servicios específicos como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el INCIENSA y el IAFA, así como por un conjunto de instituciones privadas que ofrecen servicios de diferentes grados de complejidad tecnológica.
El 09 de noviembre de 1989, por Decreto Ejecutivo No. 19276-S, se creó el Sistema Nacional deSalud y se estableció el Reglamento General del Sistema mediante el cual se responsabilizó al Ministerio de Salud de la rectoría del sistema y de la coordinación y el control técnico de los servicios dirigidos a alcanzar salud y bienestar para toda la población, buscando lograr la universalización y desconcentración de servicios de salud. Conformado por instituciones y establecimientos públicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS CR TICO dt
  • ANALISIS CR TICO
  • ANALISIS CR TICO DE LA REALIDAD
  • RESUMEN Y ANALISIS CR TICO
  • ANALISIS CR TICO
  • ANALISIS CR TICO
  • Analisis UK
  • Procesal Consti Analisis Cr Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS