Análisis critico del derecho

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ANALISIS CRÍTICO DEL DERECHO. (CLS)
Critica radical al derecho que, como movimiento fue muy activo en los estados unidos de América desde principios de la década de 1970 hasta finales de la década de 1980 (con algunos seguidores o defensores en otros países) el análisis crítico del derecho (critical legal estudies [o CLS por sus siglas en ingles]) combino posiciones políticas de izquierda conversiones radicalizadas de los argumentos ofrecidos anteriormente por el realismo jurídico norteamericano. Entre los temas del CLS figuraban la indeterminación radical del derecho, una crítica a la distinción publico/privado y el argumento de que el derecho funciona para favorecer los intereses de los poderosos. La opinión de que el derecho estaba radicalmente indeterminado y de que elrazonamiento jurídico era solo un subterfugio para el choque de diferentes grupos de interés o diferentes ideologías era algunas veces sintetizado por el tema “derecho es política”. Las presiones sobre el movimiento y las presiones que había al interior del mismo condujeron a su ruptura o a su desvanecimiento. Muchas de las criticas desarrolladas por el análisis crítico del derecho fueron retomadas porotros enfoques críticos tales como la teoría crítica desde el punto de vista racial, la teoría feminista del derecho y la teoría posmoderna del derecho mientras que un numero de teóricos prominentes del CLS continuaron trabajando de la misma manera en que solían, a pesar de que ya no hubiera un grupo o movimiento que se auto identificara con ese nombre.

JURISPRUDENCIA SOCIOLOGICA.
El “terminojurisprudencia sociológica” fue utilizado comúnmente, sobre todo en las primeras décadas del siglo XX para referirse a una colección general de teorías que intentaban aplicar métodos y perspectivas sociales a la discusión teórica del derecho. Tales trabajos incluyen la amplia teorización social de Max Weber (1864-1920) y Emile Durkheim (1858-1917) y a los argumentos mas mundanos , si biencríticamente perspicaces de Roscoe Pound (1870-1964) . Eltrabajo de Pound se centro en los objetivos de las normas jurídicas y la eficacia de las normas para alcanzar tales objetivos y fue una poderosa existencia en los realistas jurídicos norteamericanos,
Un teorico relacionado frecuentemente con la jurisprudencia sociológica Eugen Ehrlich(1862-1922) intento mostrar como los factores sociales (p. ej.Pobreza, valores sociales) tienen tanta influencia sobre los resultados de las disputas como las normas jurídicas (el derecho de los abogados)

ESTADO DE DERECHO
Un ideal complejo y discutible que se remonta al menos hasta Aristoteles , bajo el cual los ciudadanos han de ser “ regidos por la ley, no por los hombres” . Hay aspectos diversos de este ideal y varios autores difieren respecto acuales enfatizar, pero se suele coincidir en que los criterios de conducta son vinculantes para todos , incluyendo a los más poderosos; que la aplicación de una norma debería ser consiente con su significado; que las normas deberían ser promulgadas; que las normas deberían ser claras en el lenguaje, y que el cumplimiento de las normas no debe ser imposible .
La teoría del derecho natural ( secularo procedimental) de Lon Fuller (1903-1978) puede ser considerada como un desarrollo de la idea o del ideal de estado de derecho: cuando el escribe acerca de la “moral interna del derecho “ se refiere a aquellos ideales morales , que los ciudadanos dirigidos de manera efectiva por normas generales exigen o favorecen. Otros importantes defensores de una comprensión procedimental mas formal delestado de derecho han sido Friedrich Von Hayek (1899-1992) , A.V. [ Albert Venn] Dicey (1835-1922) y Joseph Raz(1939- ) . Algunos autores prefieren una lectura mas sustantiva del estado de derecho,, una que implica o bien un compromiso con la democracia o la protección de ciertos derechos individuales(mas alla de aquellos discutidos de la idea formal/ procedimental del estado de derecho )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico Del Derecho Esclavista
  • Analisis Critico Entre Derecho Y Moral
  • Análisis Económico Del Derecho: Valoración, Crítica
  • ANÁLISIS CRÍTICO DEL DERECHO CIVIL Y SU IMPORTANCIA
  • Analisis crítico del derecho al desarrollo en colombia
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS