ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Resumen:
ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA ALCANZABLE
PABLO CÁCERES
PRINCIPALES PASOS DEL PROCEDIMIENTO
 El trabajo que se propone intenta brindar, una reformulación y enriquecimiento coherente de la técnica cualitativa del análisis de contenido, haciendo uso de algunas propuestas de Mayring (2000) sobre el análisis de contenido tradicional y del enfoque delmétodo comparativo constante de Glaser y Strauss. Con todo, se trata de una perspectiva que integra elementos metodológicos que pueden, por razones que veremos en su momento, estar ligados a este tipo de análisis.
 Una ilustración general de la técnica de análisis cualitativo de contenido se muestra en el siguiente cuadro:
Primer paso: Selección del objeto de análisis dentro de un modelo decomunicación
 Cualquiera sea el contenido a analizar, antes de empezar a trabajar con él, es necesario definir una postura teórica, disciplinar o profesional sobre el mismo.
(CUADRO 1 PAGINA 58) Basado en el modelo por pasos del desarrollo deductivo-inductivo del análisis de contenido propuesto por Mayring
 El análisis de contenido, desde el enfoque cualitativo, necesariamente se ceñirá asuposiciones previas sobre la forma de hacer y comprender la ciencia no se puede pretender desarrollar una análisis libre de la influencia del investigador, de los comunicadores -si éstos existen-, o del contexto. Tener presente los supuestos desde los cuales comenzamos el trabajo juega a favor de la objetividad del procedimiento.
 Heath abogan por ir más allá, expresando el “paradigma de investigación” ala base del estudio, en especial para aquellos que no están familiarizados con los estudios naturalísticos.
Segundo paso: el desarrollo del preanálisis
 Se trata del primer intento de organización de la información propiamente tal.
 Es un período dominado por la intuición, pero que tiene por fin establecer una forma de hacer las cosas con respecto al contenido a analizar.
 De acuerdo aBardin, este primer paso técnico implica tres objetivos:
1) colectar los documentos o corpus de contenidos, 2) formular guías al trabajo de análisis 3) establecer indicadores que den cuenta de temas presentes en el material analizado.
 Todas las investigaciones comienzan desde cierto número de temas o supuestos no muy definidos que sirven para orientar la investigación, pero ellos no son obstáculoa la hora de modificarlos o reemplazarlos por otros que se ajusten mejor a los hallazgos ulteriores.
 Es necesario, tener presente que los datos que se procesarán a Través de análisis cualitativo de contenido tienen que hallarse en una etapa de asentamiento, puesto que las decisiones en torno a ejecutar cambios drásticos en la orientación del estudio, perjudicarán los resultados obtenidosmediante esta técnica.
 En este sentido, el análisis cualitativo de contenido tiene dificultades para adaptarse a un proceso concurrente de recolección y análisis.
 No será conveniente elegir materias disímiles entre sí para tratarlos a través de un único proceso de análisis de contenido, ya que lo que se pretende es reducir e integrar, en la medida de lo posible, el material en bruto. Demasiadavariedad dará lugar a resultados divergentes y dificultades para establecer categorías y relaciones.
 También será importante agenciar todo o la mayoría de los corpus disponibles sobre el tema a analizar, de cara a aumentar el grado de credibilidad y fiabilidad sobre dicho contenido.
 El obtener contenido homogéneo, es obedecer a criterios de selección más o menos precisos; pertinente, esto es,estar en consonancia con los supuestos o guías iniciales de la investigación en su conjunto; y exhaustivo, una vez definido el corpus, se debe tener en cuenta todos los elementos de éste.
 Los indicadores representativos de los temas, implica prever qué elementos presentes en el corpus informarán -indicarán- la presencia de aquello que se busca dentro de las materias analizadas, dando lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE CONTENIDO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
  • Analisis Cualitativo
  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Analisis de contenido
  • Analisis Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS