Análisis de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Análisis de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar
Por César A. Cortés
La literatura de Julio Cortázar no es algo que debe tomarse a la ligera, pues tiene un grado de complejidad alto a comparación de otros autores. La complejidad de sus obras no radica en el uso de palabras “rimbombantes” sino en los múltiples simbolismos que le da a cosas tan comunes, en este caso, al acto de ponerse unpulóver y que, con ayuda de su ingeniosa narrativa, llega a confundir con facilidad a alguien que no está acostumbrado a leer. Tratar de descifrar qué es lo que dice resulta para mí una tarea difícil, y como recurso tuve que re leer el cuento varias veces y consultar un par de ensayos en internet. Como primera impresión que surge a mí sobre lo que dice en su cuento, es que el pulóver refleja algo quelo asfixia, pero ese “algo” no es diferente, es algo común, pues al principio del cuento nos habla que en épocas otoñales meterse y sacarse pulóveres es normal. Al principio del cuento usa ciertas palabras y frases clave que empiezan a tejer una historia dentro de la misma historia y, pese a ello, uno no puedo llegar a predecir el desenlace. En general el cuento habla sobre la pelea interna que unapersona puede tener en determinada época de su vida, una crisis existencial que lo lleva a pensar si lo que se supone “lo haría feliz” es lo que lo hace feliz o infeliz. Romper con los esquemas que se tejen a lo largo de años y que se convierten en rutina es algo complicado, pues darse cuenta que lo que nos hace feliz es otra cosa, puede llevar a muchas situaciones, desde un cambio y una nuevabúsqueda de la felicidad o acabar incluso con la misma vida; uno de los puntos en los que el autor deja flotando al final de la narración.
Dentro de los recursos que el autor utiliza para persuadir las ideas que presupongo en el párrafo anterior, y como principales recursos del cuento son dos: el pulóver y las manos. El pulóver es una prenda que se usa para abrigarse en épocas donde se presentenbajas temperaturas, pero dentro del cuento toma significado como algo “común”, algo que en épocas otoñales es normal que se use y que trata de representar a la vida misma. La vida es a diario, es un elemento que llega a convertirse en “común” cuando la rutina domina nuestras vidas, y como seres humanos llegamos a perder el control de la misma llevándonos a tener crisis existenciales sobre si lo quehacemos es lo que nos hace feliz o no, y el hecho de pasar por ello puede llegar a asfixiarnos, incluso hasta la muerte por uno mismo. Las manos representan dentro del cuento esa lucha interna que una persona sufre ante situaciones ya mencionadas. En el cuento habla de la mano derecha como un ser independiente que lo ataca, que no puede controlar y que quiere hacerle daño, mientras que la manoizquierda es algo que puede controlar que le ayuda a defenderse y he aquí reflejado una batalla entre lo que nos hace feliz y lo que se supone nos hace feliz. Al final del cuento es evidente que lado gana, la mano derecha tratando de clavarse en los ojos del personaje, la rutina ha ganado y con ello puede se puede concluir que la vida de este personaje acaba.
Como menciono al principio, entender elcuento no fue algo sencillo, sin embargo creo haber atrapado algo sobre lo que Cortázar trata de hablar. La sociedad a lo largo de muchos años ha creado estándares, niveles que se supone debemos alcanzar para ser feliz, por ejemplo, tener una casa, un carro o una familia. Son ideas que han ido evolucionando y se adaptan a las nuevas circunstancias de la época en que se viva, sin embargo en el fondoes lo mismo. El tema que desarrolla el cuento se puede observar claramente en la trama de la película “American Beauty” que nos habla sobre un hombre cuarentón que narra lo aburrido que es su vida y lo infeliz que lo hace, pese haber alcanzado lo que el “sueño americano” dice. La trama de la película inicia con una descripción de lo que es su vida en ese momento y de qué actos originaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de hechos No se culpe a nadie de Cortázar
  • Informe Crítico De Lectura De No Se Culpe A Nadie- Julio Cortazar
  • Análisis No Se Culpe A Nadie
  • analisis julio cortazar
  • Analisis del axolotl
  • Analisis de rayuela(julio cortazar)
  • Analisis Cefalea Julio Cortazar
  • Analisis De Los Cuentos Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS