Análisis de artículos de actualidad con hechos históricos en la educación Argentina

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Consigna:
Seleccionar dos artículos de educación actual del mismo tema y relacionarlo con la bibliografía.
Incluir los artículos en el Trabajo práctico.


A lo largo del tiempo y de losdistintos gobiernos de turno en nuestro país, podemos observar que el tema presupuestario e ideológico asignado a la educación es controversial y está directamente relacionado con diferentes posicionespolíticas según la ideología de cada uno y también debemos tener en cuenta los distintos momentos históricos que determinan aspectos culturales.
Podemos partir desde una postura extrema que data del año1838: “En 1838 se borraron del presupuesto los salarios docentes y se estableció que los padres o deudos pagaran los gastos de locales, maestros, monitores y útiles de cada escuela. Se aclaraba queaquellas escuelas que no pudieran sostenerse por esos medios debían clausurarse… Quitó todo financiamiento a la Universidad” (Puiggrós, 1996). Rosas priorizó asignar el dinero destinado al presupuesto afinanciar la guerra con Bolivia y el bloqueo anglo-francés. Pero su verdadera ideología era, como lo expresa la autora: “Rosas adjudicaba a la educación un papel más ligado al orden que al trabajo, ala ritualización del régimen que a la formación de productores” (Puiggrós, 1996). Todo lo logrado por Rivadavia fue desmantelado, y se instauró la enseñanza privada instalándose como único medio paraacceder a la educación llegando al extremo de excluir a las personas con menos recursos de toda inserción en la escuela.
Como vemos en el vaivén de la política y sus diferentes representantes, unavez caído Rosas, se restituyeron las partidas destinadas al sostenimiento de la educación basándose en la Constitución de 1853, donde su artículo 5° establece que: “…las provincias deben asegurar laeducación primaria…” (Puiggrós, 1996)
Por su parte, Sarmiento, siendo gobernador de la provincia de San Juan, sancionó la primera ley de educación “en la cual estableció un fondo estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Hecho en Argentina
  • hechos históricos de la educación en México
  • analisis de la correspondencia de los hechos historicos
  • analisis de un hecho historico
  • Análisis de la television actual argentina
  • HECHOS SOCIO-HISTORICOS Y LITERARIOS ARGENTINOS.
  • Analisis de la Educacion Actual del Paraguay
  • Análisis De La Educacion Chilena Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS