Análisis de belgich con el corto circo de las mariposas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo analizaremos un cortometraje con un mensaje de superación personal que enseña algunos de los principios y valores más importantes de los seres humanos como el poder para mejorar nuestra condición de vida, la dignidad, la determinación y el coraje. Respetando la diversidad, reconociendo la multiplicidad de diferencias y efectos, entendiendo que notodos tenemos los mismos orígenes, pero sí que cada uno presenta necesidades, capacidades y potencialidades diferentes. Vemos como la atención a la diversidad trata de multiplicar las oportunidades de los encuentros con lo que permite aumentar la capacidad de hacer y potenciar aquellas cualidades que por lo general se ignoran.

ANÁLISIS
En el circo en el que estaba Will (el hombresin extremidades) en un principio, no exhibían las virtudes de las personas, sino sus defectos, y los mostraban como fenómenos, como diferentes a los demás. En cambio, en El Circo de la Mariposa solo hacen "show" con las habilidades y potencialidades de cada sujeto. Podemos relacionar esta escena con aquello que Belgich expresa en su libro sobre el agenciamiento, donde debe haber sujetos con suspropias capacidades y singularidades articulando lo que saben con lo nuevo y lo cotidiano. Además podemos comparar el circo donde se inició Will con la escuela tradicional, en la cual se creía en el ideal de alumno (ideal de sujeto social en la película), mientras que el circo del Sr. Méndez, podemos compararlo con la escuela “contemporánea” en la que se tienen en cuanta la posibilidades decada sujeto, y se intenta brindarle a cada uno aquello que necesita respetando sus singularidades.
Belgich hace referencia a una especie de “fenómeno”, de extrañeza, y sobre la cual no se producen nuevos sentidos que permitan una elaboración de la misma, es decir, la inclusión con sus diferencias fuera de los registros binarios de normalidad-anormalidad.
Además, en el inicio, a Will se lomostraba y manipulaba como un “objeto” al que se lo observaba para burlarse y reírse, sin darle la posibilidad de ser libre y de desarrollar su subjetividad. Belgich dice que “Es libre quien puede salirse de las determinaciones asignadas a su rol estereotipado” teniendo en cuenta que la subjetividad no es aquello que podemos entender como psiquismo, sino al modo de sentir, de pensar, de actuar, dedesear que se produce en un determinado momento”. “Se debe aprender a ser libre, en tanto se es más libre, cuanto más conoce el sujeto de si mismo, sus afectaciones, sus temores, sus virtudes, etc.”
Cuando Will se escapa del primer circo y se esconde en la camioneta de l Sr. Méndez, los integrantes del circo de la mariposa lo reciben y aceptan que los acompañe en su gira. Creemos que deesta manera Will podrá ir construyendo su propia identidad al sentir que a este grupo de personas no les importaban las diferencias, ni sus necesidades, sino que él a partir de la aceptación de su propio cuerpo, fue construyendo su imagen corporal, lo que dio lugar a que los demás también lo acepten y lo vean como tal. Al permitirle desarrollar sus potencias y capacidades, éstas lograndesarrollarse a pesar de cualquier dificultad.
“Para aprender se necesitan aliados” afirma Belgich, en el Circo de las mariposas vemos como el apoyo de Méndez

Hay una parte en la que los personajes de El circo de la Mariposa parecen "malvados" ya que Will les pide ayuda porque no puede levantarse y ellos le ignoran. En realidad esto lo hacen para que él se de cuenta que podía superarse.
La últimaescena, en la que el niño deja volar la mariposa, puede significar un nuevo rumbo para El circo de la Mariposa y que si cada uno lo desea puede superarse y cambiar su rumbo…

EL CIRCO DE LA MARIPOSA
En este cortometraje se muestran muchos mensajes para transmitirnos, en primera la idea de la mariposa que es algo así como el proceso por el que pasan los participantes del circo donde comienzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Corto El Circo De Las Mariposas
  • Analisis Circo De La Mariposa
  • Analisis circo de las mariposas
  • analisis de la pelicula circo de mariposas
  • Analisis circo de las mariposas
  • Análisis del cortometraje el circo de las mariposas
  • Análisis El Circo De Las Mariposas
  • Análisis el circo de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS