Análisis de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Análisis de “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”


En el cuento “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges, donde se narra la historia del sargento Cruz, el mejor amigo de Martín Fierro, la intertextualidad con la literatura gauchesca constituye la base del relato y es a partir de la cual girará todo el código cultural y social de la historia, así como también el hilo de la narración.Borges entabla una especie de diálogo con Martín Fierro dándole vida a Cruz, quien en el libro de Hernández solo existe como un personaje subordinado a la historia de su amigo.
En este caso, Borges contará su biografía dotándolo de una hipotética “trayectoria existencial” que desembocará en el momento en que los dos amigos se cruzan, retornando de este modo a la historia original de JoséHernández.

“En los últimos días del mes de junio de 1870, recibió la orden de apresar a un malevo, que debía dos muertes a la justicia. Era éste un desertor de las fuerzas que en la frontera Sur mandaba el coronel Benito Machado en una borrachera, había asesinado a un moreno en un lupanar; en otra, a un vecino del partido de Rojas; el informe agregaba que procedía de la Laguna Colorada.”

“Cruzarrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro.”

Ligadas al contexto social y cultural en la que se enmarca la historia del sargento, hay dos claves que juegan de intermediarias en ese continuo pasaje del presente al pasado que hace Borges a lo largo de todo el cuento.Estas claves son la identidad y la identificación.
Cruz, desde su nacimiento, había sido un gaucho, pero luego de haber apuñalado a otro y de haber sido capturado por la policía, debe enmendar esa falta sumándose al ejército; pero luego, al tener que capturar a Martín Fierro, llega a ver en él a aquel gaucho perseguido y castigado que él mismo había sido en su momento y se pone de su lado.

Talcomo dice Borges en el cuento:

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”
“Tadeo Isidoro Cruz tuvo la impresión de haber vivido ya ese momento. El criminal salió de la guarida para pelearlos. Cruz lo entrevió, terrible; la crecida melena y la barba gris parecían comerle la cara. Un motivonotorio me veda referir la pelea. Básteme recordar que el desertor malhirió o mató a varios de los hombres de Cruz. Este, mientras combatía en la oscuridad (mientras su cuerpo combatía en la oscuridad), empezó a comprender. Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jinetas y el uniforme ya lo estorbaban. Comprendió suíntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él. Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro.”
Es de notar también como el autor se sirve de estas nociones de identidad e identificación, junto con lassecuencias históricas y temporales del relato, para desarrollar su propia visión de la literatura nacional y el papel del gaucho como un personaje esencial de esa misma literatura, sirviéndose para ello de la obra de Hernández.
El Martín Fierro se sitúa, históricamente hablando, en el período en que la Argentina, recientemente unificada, atraviesa un proceso de modernización que la llevará aconvertirse en un productor de materias primas para el mercado mundial y del cual el gaucho termina siendo excluido. Borges lo que hace, acorde a su fin de mostrar su propia visión de la cultura y literatura nacional, es ampliar la obra de Hernández a través de Cruz, mostrando como el desarrollo histórico influye en él y en su posterior encuentro con Fierro; y a partir de allí, construir la imagen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Tadeo Isidoro Cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • comentario biografia de tadeo isidoro cruz
  • El fin y la biografia de tadeo isidoro cruz
  • Analisis De Inodoro Pereyra, "El Fin" De Borges, Y La "Biografia De Isidoro Tadeo Cruz" De Borges.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS