Análisis de cómo los medios españoles g¡han tratado el conflicto ucraniano

Páginas: 44 (10908 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014













TRABAJO CON FUENTES HEMEROGRÁFICAS
GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS, ADMÓN. PÚBLICA Y PERIODISMO
CURSO 1, TURNO MAÑANA, GRUPO A
SEGUNDO SEMESTRE
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

CONFLICTO DE UCRANIA



















ÍNDICE
El trabajo aquí presente pretende realizar un exhaustivo y minucioso análisis de la expectación mediática/ la información ofrecidapor medios nacionales e internacionales (no se exactamente de qué va vuestro análisis asique mañana lo concretamos lo que poner aquí) del conflicto de Crimea, desatado relativamente hace pocos meses entre Ucrania y Rusia, constituyendo un conflicto social actualmente en curso.
I. Introducción
1.1. Ucrania y la Península de Crimea
Ucrania, ex miembro de la Unión Soviética, es un país de 45millones de habitantes fragmentado por dos comunidades, la ucraniana, concentrada en el oeste, más rural, y la rusa, situada al este y sur del país, en zonas predominantemente industrializadas. Su posición geográfica, entre Europa y Rusia, la ubica en un lugar crucial y, fundamentalmente, ha sido una zona de gran importancia para los intereses internacionales, sobretodo para Rusia, que ha sabidoutilizarla como punto de entrada al mercado europeo y la considera un componente esencial de su planeada Unión Euroasiática, un equivalente a la UE. La dependencia energética de Ucrania respecto a Rusia ha provocado que los vínculos entre Moscú y Kiev hayan sido generalmente prosperos y presidentes ucranianos como Viktor Yanukóvich hayan seguido las reglas de Rusia para evitar posiblesconfrontaciones.
Crimea en una península ucraniana que hasta 1954 formó parte del territorio ruso y se le dio a Ucrania como un regalo por su heroica contribución a la Gran Guerra por Nikita Kruschev, el dirigente de la Unión Soviética durante el periodo de 1953-1964. Esto configura el hecho de que, en la actualidad, más del 58% de la población de la península sea de ascendencia rusa y la relación entreCrimea y la “Madre Rusia”, como la denominan aquellos habitantes de la península que sienten su corazón más cercano a Moscú que a Kiev, es compleja y no obedece a mapas o fronteras demarcadas sino a factores más sutiles como vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias de un pasado glorioso, guerras y deportaciones masivas.

1.2. El conflicto
El 21 de noviembre de 2013, el presidente ViktorYanukóvich detiene el acuerdo comercial que iba a firmar con la Unión Europea, interrumpiendo el proceso de integración de Ucrania al suspender la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la UE por la presión de los intereses contrarios del presidente ruso Vladimir Putin.
Ello provocó que miles de ucranianos a favor del acuerdo organizaran manifestaciones masivas enKiev, denominadas protestas del Euromaidán, exigiendo que el presidente regresara a su decisión inicial. No obstante, hay que denotar que la población ucraniana se encontraba dividida, un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una asociación con Europa. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se concentraba en Kiev (alrededor de 75 %) y enel oeste de Ucrania (81 %), ero este apoyo se reducía al 56 % en el centro de dicho país, al 30 % en el sur y en Crimea y al 18 % en el este. 2
Tras las manifestaciones iniciales, Rusia declaró nuevamente su rechazo a la firma del acuerdo de Ucrania con UE y amenazó al país con subir el precio del gas en caso de proceder, lo que llevó a Yanukóvich a negarse, definitivamente, a firmar lapropuesta. Como consecuencia, las protestas se intensificaron y llevaron a los manifestantes a derribar la estatua de Lenin (fundador de la Unión Soviética) el 8 de Diciembre, por representar su figura el concepto de la ocupación ruso-soviética, bajo el manifiesto al mimo tiempo que acaecían los acontecimientos de “¡Yanukóvich es el siguiente!”.
Después de 3 meses de incesantes protestas, luchas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como En Todo Conflicto Del Medio Oriente
  • Como mediar continuamente para prevenir conflictos.
  • CONCILIACIÓN COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • El Artbitraje Internacional Como Medio De Solución De Conflictos
  • como el g
  • conflictos entre españoles
  • medios tratados
  • Como tratar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS