Análisis de capital de trabajo en una empresa de servicios

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Análisis de capital de trabajo en una empresa de servicios. GRANMA
Análisis financiero
19-04-2012
Este trabajo pretende demostrar la importancia del análisis de la tendencia del capital de trabajo en una empresa de servicios. En la Gerencia de Seguridad y Protección Granma. El mismo nos muestra las herramientas necesarias para calcular la tendencia de este. Se hizo uso de índices y razonesfinancieras para demostrar la hipótesis planteada y se plantean los resultados y las conclusiones.
Introducción
Para conocer la necesidad e importancia del capital de trabajo es necesario conocer como punto de partida, según expresara Fred Weston en “Fundamentos de Administración Financiera” que:
El término de Capital se originó con el legendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carrocon numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha mercancía recibía el nombre de capital de trabajo porque era lo que realmente se vendía, o lo que rotaba por el camino para producir utilidades.
El carro y el caballo, por lo tanto eran financiados con “capital de trabajo”, pero el pacotillero solicitaba en préstamo los fondos necesarios para comprar la mercancía, estos préstamos seconocían como prestamos de capital de trabajo, y tenían que ser reembolsados después de cada viaje para demostrar al banco que el crédito era sólido. Si el pacotillero era capaz de reembolsar el préstamo, entonces los bancos que seguían este procedimiento empleaban políticas bancarias de naturaleza sólida.
Anuncios Google
Análisis Financiero Análisis de Estados Financieros. Modelo Gratis ¡No te lopierdas! www.plantillasmil.com
Balanced Scorecard Excel Mapa Estratégicos, Indicadores Metas, Semaforos, Reportes www.bsc-rse.org
Maestría en Contabilidad Programas de Contabilidad en AIU Maestrías 100% en línea. www.aiu.edu/Universidad
Conversor de PDF gratis Convierte Cualquier Fichero a PDF- Word, Jpeg - Descarga 100% Gratis! www.fromdoctopdf.com
Por ende:
- El capital de trabajo bruto serefiere simplemente a los activos circulantes.
- El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.
- El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario).
Lawrence Gitman en su libro “Fundamentos de la Administración Financiera” plantea que la administración delcapital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes.
Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder así asegurar un margen de seguridad razonable.
El objetivo de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes dela empresa de tal manera que este se mantenga en un nivel aceptable.
Los principales activos circulantes son: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Cada uno de estos activos debe administrarse en forma eficiente para mantener la liquidez de la empresa sin conservar al mismo tiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos. Los pasivos circulantes básicos de interésque deben cuidarse son las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados.
Por su parte Aguirre Sabada, en “ Fundamentos de Economía y Administración Empresariales“, plantea que las decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera , entre ellas se encuentran:
- El activo circulante,fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.
- El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas. Ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Macroentorno De Una Empresa De Servicios
  • Capital de trabajo de una empresa
  • Analisis De El Capital De La Division De Trabajo
  • Analisis de capital de trabajo
  • Copia de ANALISIS DE CAPITAL DE TRABAJO
  • análisis de capital de trabajo
  • Análisis Del Servicio Al Cliente De Una Empresa Del Medio
  • Análisis Del Servicio Al Cliente En Una Empresa Del Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS