análisis de capital de trabajo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO NETO EN UNA EMPRESA
Introducción
La economía mundial se ve inmersa actualmente en una crisis generalizada, en la que ningún país está exento de sus efectos, lo que ha conllevado a cambios en la actividad empresarial, por lo que tomar decisiones para dirigir adecuadamente una organización, resulta complejo. Estas decisiones, que determinan en gran medida el éxitode una empresa, son el fruto de una dirección capaz, audaz, inteligente y preparada. De esta manera cualquier directivo, debe poseer una cultura abierta al cambio que le permita apreciar el impacto de sus decisiones desde el punto de vista económico y financiero. El análisis del Capital de Trabajo Neto (CTN) es importante dado los cambios que necesitan las empresas según los requerimientos queestablece, el perfeccionamiento empresarial1 mediante los subsistemas que aborda.
En la administración del CTN, influyen una serie de factores externos e internos, tales como: la administración eficiente de los recursos monetarios por parte de los directivos encargados de garantizar las materias primas que garantizan la producción, el otorgamiento de créditos razonables siempre y cuando la empresalogre dar una imagen confiable ante los proveedores, la gestión eficiente de cobro y, un uso efectivo del financiamiento a corto plazo.
La administración del Capital de Trabajo tiene un papel importante para la toma de decisiones empresariales, pues proporciona herramientas para evaluar los errores de dirección y adoptar medidas correctas y oportunas que posibiliten obtener los resultadosdeseados, logrando al finalizar cada período una mayor eficiencia y eficacia.

DEFINICIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO NETO
• Gitman (1986) “la diferencia entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes de una empresa.”
• Weston (1994) “el Capital de Trabajo es la inversión de una empresa en Activos a Corto Plazo (Efectivo, Ventas Netas, Cuentas por Cobrar e Inventarios). El Capital de Trabajo Netose define como los Activos Circulantes menos los Pasivos Circulantes.”
• Brearley (1998) “el Fondo de Maniobra Neto es los Activos Circulantes menos los Pasivos Circulantes.”
• Santandreu (2000) Se debe ver desde dos puntos de vista:
• Estático: “es la diferencia entre los capitales empleados por la empresa de forma permanente y las inversiones en inmovilizado neto.” Dinámico: “necesidadesfinancieras que se producen cíclicamente en la empresa producto de las variaciones en los niveles de actividad. Esta relación se obtiene por la diferencia entre los Activos Circulantes (inversión) y el Pasivo exigible a Corto Plazo (financiación).”
• Demestre (2002) “los fondos o recursos con que opera una empresa a Corto Plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también a CortoPlazo.”
Se puede decir que una empresa tiene un Capital Neto de Trabajo cuando sus activos corrientes son mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una empresa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de Capital de Trabajo que dependerá de la actividad de cada una.
Esta definición cualitativa muestra la posible disponibilidad del activocorriente por encima del pasivo corriente, representando un índice de estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales.
Los componentes que se relacionan con el capital de trabajo se muestran en la Figura 2.



El activo corriente o circulante, son aquellos activos3 que se espera convertir en efectivo, vender o consumir ya sea en eltranscurso de un año o durante el ciclo de operación. Las categorías más tratadas de activos circulantes son el disponible, el realizable y las existencias tal y como aparece en la Figura 3.

La existencia de capital de trabajo está muy relacionada con la condición de liquidez de la empresa, sin embargo, no se puede perder de vista el grado de liquidez de cada activo circulante y el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de capital de trabajo
  • Copia de ANALISIS DE CAPITAL DE TRABAJO
  • Analisis de capital de trabajo de cementos lima
  • analisis foda del capitalismo y la division del trabajo
  • análisis foda al capitalismo y a la división del trabajo
  • Análisis De Los Estados Financieros Estado De Capital De Trabajo Neto
  • Analisis Finaniciero y Capital De Trabajo
  • Analisis Del Capital De Trabajo Y Tesorería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS