Análisis De Carlos Cruz Diez, La Vida En Color.

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ANALISIS DE CARLOS CRUZ DIEZ,
LA VIDA EN EL COLOR.

Carlos Cruz Diez  es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. De pequeño estuvo influenciado por todo lo que era el color, siempre le llamo la atención. Mientras iba al colegio empezó a hacer pequeños “periódicos”, su primaria fue en el colegio Atenas.

Mientras estaba en el liceo Andrés Bello decidiódejar el bachillerato para convertirse en artista. Llevo sus dibujos e historietas a la escuela de artes plásticas y lo aceptaron, entre los años 39 y 40. En la escuela se encontraban algunos como: Alejandro Otero, Cesar Enrique, Mateo Manaure y en el 41 entra Soto.

Arturo Michelena y Cristóbal Rojas fueron dos grandes maestros que para él tuvieron una gran importancia. Mientras estaba en laescuela de artes Cruz Diez tenia vergüenza de que le financiaran los estudios. Así que como él hacia tiras cómicas e ilustraciones para los periódicos se financiaba de eso.

A los dos años de que Carlos Cruz estuviera en la escuela de arte empezó a aburrirse de las pinturas. Él disfrutaba mucho pintando, mientras sus compañeros decían que la pintura era una tragedia. Luego tuvo una reflexiónque fue: “Si yo disfruto pintando y la pintura es sufrir, entonces yo no soy artista, yo me equivoque.” A los dos años se salió de los cursos de arte puros y se dedico a ganarse la vida como grafico, como diseñador, como ilustrador y se quedo en la escuela a estudiar profesorado, educación artística y grafico, pero seguía pintando.

Él decía que no todos podían pintar como Picasso, que debíahaber otra salida. Luego empezó a pintar muñecos feos, deformes y caricaturescos para hacer una pintura diferente.

Cuando la Creole tuvo necesidad de una publicidad mayor en Venezuela llamo a su agencia internacional para fundar una sucursal. Carlos Cruz Diez fue llamado, ya que ya trabajaba en la revista el Farol y fue director de arte durante 6 años.

Carlos Cruz Diez creía que el deberde un pintor era contar la historia de su tiempo con imágenes, y así hizo durante un tiempo. Lo que él creía que había que denunciar, que hacer que la gente tomara conciencia que eran los ranchitos y la miseria lo hacía de una manera pintoresca y complaciente, no dramática. Ese discurso que él creía que era muy revolucionario lo compraban los que él precisamente los hacía culpable de la miseria,llego el momento en que Carlos Cruz Diez se dijo que algo andaba mal, “yo estoy haciendo el payaso o este discurso esta malo, la soluciones sociales no se resuelven con la pintura.”

Luego Carlos Cruz Diez empieza a dudar mucho de su trabajo. Él pensaba de que la validez historia de su obra dependería de las pertinencias que tuviera desde el punto social y político. Y se encuentra con un grupode artistas le dicen que no, que la validez historia de su obra dependerá de la manera o en la medida de que esa obra pueda aportar algo al arte. Esa reflexión lo llevo a descubrir algo diferente a lo que él se había imaginado que era la pintura. No era describir su tiempo o narrando lo que estaba viendo, la pintura era invención.

Inmediatamente regreso al arte abstracta, hizo unos cuadrosmezclando unas cosas figurativas con una estructura mondrianesca. Las últimas cosas que hizo figurativas le causaban tristeza. Decidió que el arte era la invención, pero la invención pura, buscar que el discurso plástico fuese otra cosa que no la que él estuviera viviendo, buscar salida.

El artista no solamente tiene que teorizar sino también materializar, porque las ideas solas intoxican.Durante todo el periodo de crisis entre el 50 y el 54 Carlos Cruz Diez empieza a preguntarse qué es para el profundamente genuino, porque él decía que no podía ver una pintura históricamente valida sino era también una pintura que era para él profundamente sincera. Luego empieza a hacerse una serie de preguntas, “¿Qué es lo que a mi realmente en la pintura me apasiona?, ¿Qué es lo que a mí en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromointerferencia de color aditivo de Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz Diez Tecnicas
  • carlos cruz diez
  • CARLOS CRUZ DIEZ
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz-Diez
  • carlos cruz diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS