Análisis de cartas a una joven psicologa

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Cartas a una joven psicóloga

Ignacio Solares

Carta 1

“La flor que afecta una estrella”

“Simplemente se trata de que el psicólogo sea su paciente”

este capitulo inicia hablando acerca de que la psicología a pesar de haber comenzado hace más de dos mil años no ha tenido grandes avances.

Nos habla de que puede ser frustrante, debido a los tabúes y escepticismos sobre la carrera,pero también nos habla de lo satisfactoria que puede ser.

Y se deduce que aunque la psicología carece de una definición total, su estudio a pesar de carecer de una delimitación total y su práctica son dos hechos que resultan divertidos.

El psicólogo juega un papel importante y complicado dentro de la psicología y la vida del paciente, y el escritor, le aconseja definir porque quiereestudiar psicología, lo que en lo personal, me pareció muy importante, porque es una carrera en la que se requiere mucha paciencia, y mucha pasión hacia la misma, no creo que sea una carrera que deba de tomarse como segunda opción sino que debe ser una carrera a la entraste por vocación.


Carta II

“El descubrimiento del inconsciente”

“Infancia es destino”

En este capitulo nos muestran lasdirecta e importante relación que mantenía Freud con los escritores y los artistas ambos; influyentes en su teoría psicoanalista, de los primeros sugiere que: “los psicoanalistas no hacen más que confirmar la visión intuitiva del poeta” y de los segundos “el artista a diferencia del neurótico sabe hallar el camino de regreso a la realidad”.

Freud deduce que “el origen de toda neurosis se remontaa la infancia y guarda una relación directa con nuestros primeros amores, o desamores” y que, para lograr la convivencia en sociedad, intentamos reprimir esta parte, llamada inconsciente y que al no tener éxito, nuestra parte inconsciente se hace mucho más visible y notoria que la consciente, cuestión relacionada con la teoría de los instintos también de Freud.

A finales de 1870 cuando Freud,estudiaba medicina, decía que le había propinada “el tercer golpe mortal a la vanidad humana”, (el primero fue de Copérnico al demostrar que nuestro planeta no es el centro del universo y el segundo Darwin con su teoría de la evolución) al demostrar que; el “hombre ni siquiera es dueño de si mismo, ya que las fuerzas del inconsciente gobierna sus sentimientos y en consecuencia sus actos”,derribando con esta la suposición de que “el hombre es dueño de si mismo”, suposición enunciada por los científicos de racionalidad exacerbada, difuminando también la separación entre cordura y demencia .

Razón por la cual aconseja a Maty acerca de ponerse en el lugar del paciente, y que antes de juzgar por manía o tics, y denominar a las personas como locos, tomar en cuenta la diferencia de realidadesincluso entre los pseudos cuerdos que, como dice Cortázar; su única suerte a diferencia de los “locos” es la de no babear.

Y otra vez enmarca (Ignacio Solares) la influencia y similitud de deducciones entre escritores y psicólogos, Luis Ravagnan; señala la posibilidad de que; “en las perturbaciones mentales el sujeto se ha instalado en una persistente insolación en plena vigilia, mientras quela persona normal es capaz de retornar plenamente a ella cuando se libera de sus dramas nocturnos y abre los ojos” o mas explícitamente y a palabras de Julio Cortázar “la locura es un sueño que se fija”.

Hablando de locura y de lo difuminada que se encuentra la línea que la separa de cordura; menciona a Einstein y de la razón por la que a través de una experiencia de este científico, lograinferir que el yo o Superego posee una capacidad limitada de lograr mantener a raya al Ello o mejor descrito a las fuerzas inconscientes, y que hasta cierto punto el Superego es incapaz de controlar al Ello.

Digamos entonces que el Superego es la parte de nosotros que según nuestras propias creencias nos hace posible convivir en sociedad sin que nadie nos clasifique como locos ó culpables al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a una joven psicologa
  • Libro "cartas a una jóven psicóloga"
  • cartas a una joven psicologa
  • ensayo de cartas a una joven psicologa
  • Cartas a una joven psicologa 1,2
  • Cartas a una joven psicologa
  • cartas a una joven psicologa
  • cartas a una joven psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS