Análisis de cationes del tercer grupo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Practica No. 3
Análisis de cationes del tercer grupo
OBJETIVO
Que el alumno identifique los cationes del tercer grupo de una muestra problema aplicando diferentes tipos de equilibrio químico.
INTRODUCCION
Los cationes de este grupo no son precipitados por los reactivos de grupo correspondientes a los grupos I y II pero son precipitados, en solución alcalinizada con hidróxido de amonio, enpresencia de cloruro de amonio por sulfuro de amonio. Estos cationes con excepción del aluminio y cromo que son precipitados como hidróxidos debido a la hidrólisis total de sus sulfuros en solución acuosa, precipitan como sulfuros. El hierro, aluminio y cromo son precipitados como hidróxidos por la solución de hidróxido de amonio en presencia de cloruro de amonio, mientras que los otros metales delgrupo permanecen en solución y pueden ser precipitados después por el sulfuro de amonio. Por eso es común subdividir este grupo en el grupo del hierro (hierro, aluminio y cromo) o grupo IIIA y en el grupo de Zinc (níquel, cobalto, manganeso y zinc) o grupo IIIB
MARCO TEORICO
Por análisis químico se entiende el conjunto de principios y técnicas que tienen como finalidad la determinación de lacomposición química de una muestra natural o artificial.
El análisis químico puede ser cuantitativo o cualitativo. El primero tiene como objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra. El segundo se encarga de la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas.
Todas las técnicas deanálisis químico están basadas en la observación de ciertas propiedades de los elementos o de los grupos químicos que permiten detectar su presencia sin duda alguna, por su parte las reacciones químicas analíticas puede verificarse por vía humada, o sea entre iones en las soluciones o por la vía seca, que es la forma por la que se verifica en los sólidos.
"El plan clásico de análisis cualitativo fuediseñado para demostrar la presencia de 20 a 25 cationes. Desafortunadamente, no se conocen reactivos que puedan emplearse para efectuar pruebas de identificación con cada ión en presencia de los iones restantes".

MATERIAL REACTIVOS
 Mechero  H2O Destilada  3H2O 1M al 0.3%
 Tripie  Aluminio  BaCl2
 Tela de asbesto  CH3COOH 6M  2H2O 1M
 Vasos de precipitado 20 y 400 ml  HCL 6M KCNS 0.5M
 Tubos de ensaye  HNO3 6M  H3PO4 6M
 Pipeta de 1, 5 y 2ml  NH4OH 6 y 15M  NaBio3 Solido
 Gradilla  NH4Cl 2M  Dimetilglioxina al 1%
 Vidrio de reloj  (NH4)2S al 7%  Acetona
 H2O2 al 3%  FF al 0.5%
 K4Fe(Cn)6
HIPOTESIS
Cada reactivo permite que con el color se pueda determinar la presencia de cierto alimento. Aquí intentaremos distinguir ciertos elementos conel color que le den los reactivos utilizados.

PROCEDIMIENTO
1. Se sabe que la solución contiene solo metales del grupo III, diluir 1ml. De la muestra con 2 ml. De agua. Añadir 8 gotas de cloruro de amonio y calentar a baño maría. Después de varios minutos añadir gradualmente NHOH al 15 M agitando y continuar hasta que la solución se vuelva alcalina (hasta que produzca un color rojo con FF envidrio de reloj). Añadir 8-10 gotas de (NH4)2S al 7% continuando la agitación y el calentamiento de 2-3 min., entonces centrifugar. El líquido se descarta y el residuo se analiza cómo se describe en 3.
2. Solo si la muestra es un problema general, el centrifugado de la parte 3 es la solución que se debe usarse. Como ya contiene la solución de acetato de amonio y tiocetamina sin hidroliza, elprocedimiento difiere un en uno. Calentar la solución en baño maría añadir 4 gotas de NH4Cl y después NH4OH 15M agitando hasta que la solución este alcalina. Después de unos minutos añadir 2 gotas de sulfuro de amonio hasta completar la precipitación. Lavar el agitador de vidrio las paredes del tubo con unas gotas de agua, centrifugar y conservar el centrifugado para analizar los grupos IV y V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Tercer Grupo De Cationes
  • analisis del cuarto grupo de cationes
  • Analisis Grupo 1 De Cationes
  • Analisis de 3 grupo de cationes
  • Analisis De Cationes Grupo 4
  • Analisis de cationes del cuarto y quinto grupo
  • Informe de analisis de cationes de grupo 1
  • Determinación Y Análisis De Cationes Del Grupo I, Grupo De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS